Andina

Rose Vento y Christian Mundaca: orgullo de la Universidad San Marcos

SM

SM

21:24 | Lima, ago. 31.

Rose Vento y Christian Mundaca, prestigiaron a su casa de estudios, la Universidad Mayor de San Marcos, al convertirse en los primeros subcampeones peruanos del Campeonato Mundial Universitario de Debate en español 2021-CMUDE, llevado a cabo en Ecuador de manera virtual y con más de 100 países participantes.

Los sanmarquinos, estudiantes de Educación y Derecho respectivamente, e integrantes del Círculo de Debate de la UNMSM, posicionaron a la Decana de América como la primera universidad pública del país en obtener tal mérito. En el pasado Campeonato Mundial del 2020, llevado a cabo en Madrid, ambos participantes lograron el 12avo puesto entre más de 120 países.

Rose Vento


La estudiante de Educación jamás imagino debatir en concursos. Ingresó a la Universidad Nacional de San Marcos en el 2018, junto a su mejor amigo y hoy, compañero de debate, Christian Mundaca.

Fue en su primer año de universidad que un compañero en común se acercó a ambos y les ofreció unirse al Círculo de Debate. A Rose en un comienzo no le agradaba la idea, pero Christian estaba emocionado por ir a la entrevista, y como buena amiga, decidió acompañarlo.

“Yo no quería unirme al Círculo en un comienzo, acompañé a Christian porque a la hora de la entrevista yo estaba libre de cursos. Cuando llegamos hicimos fila y después me preguntaron si había venido por la entrevista y pues dije ¿porque no?, es así como ingresé al Círculo, sin pensarlo”, acotó Rose en una entrevista para la Agencia Andina.


Desde finales del 2018, Rose es parte del Círculo de Debate, conformado actualmente por 34 personas,  a quienes define como su segunda familia. Ha compartido triunfos con todos ellos y representar a su equipo y universidad, ha sido todo un honor para ella.

“San Marcos es la primera universidad pública del Perú en alcanzar un subcampeonato en esta competencia, y para nosotros como Círculo de Debate es un verdadero logro”, resalta Rose.

En su primer CMUDE, el año 2020, y junto a Christian, lograron llegar a octavos de final. Fue una inmensa alegría por ser su primera experiencia en el reconocido concurso. Este año se propusieron la meta de ser finalistas, y el segundo lugar conseguido, es prueba de que lo lograron.

Además, ha sido campeona del Torneo Abierto de Mujeres de México, campeona de Debate UP 2021 y campeona de Debate Udep 2021.

Entre sus siguientes metas, está el seguir difundiendo los círculos de debates no solo en universidades, sino también en colegios. También obtener el primer puesto en el siguiente CMUDE y seguir trabajando para que más personas apoyen no solo el debate, sino diferentes concursos que los estudiantes anhelan ganar.

El CMUDE que tuvo como sede oficial a Ecuador, se llevó a cabo en el formato conocido como Parlamentario Mundial, el cual se efectúa enfrentando posiciones a favor y en contra de una moción que se propone a consideración de los miembros de un parlamento bicameral (Cámara Alta y Cámara Baja).

Así, los sanmarquinos enfrentaron a equipos de dos oradores cada uno. Cada conjunto, uno en cada Cámara, debieron justificar la aprobación de la moción (equipos de Gobierno), mientras que los otros 2, uno por Cámara, intentaron justificar que no debe aprobarse (equipos de Oposición).


Christian Mundaca


“Quería un profesión que busque el cambio en la sociedad”, refierea Christian, estudiante del cuarto año de Derecho de la UNMSM. Su amor por la oratoria nació desde muy pequeño. En el colegio destacaba por su participación en actuaciones al recitar poemas y cantar.

Años más tarde, cuando se le propuso formar parte del Círculo de Debate, Christian no lo pensó dos veces y se inscribió. En su primer año de preparación estuvo junto a amistades, que lo acompañaron a mejorar y formar parte del dueto que se presentaría al primer CMUDE de 2020, en compañía de Rose.

“En 2020 y con la pandemia, sentía una presión por la participación en el CMUDE, nuestro grupo tenía grandes expectativas, y llegar a los octavos de final, fue un logro en nuestra primera participación”, menciona Christian, quien se preparaba desde casa adquiriendo información sobre diferentes temas como religión, política, deportes, entre otros.


El universitario se siente feliz de representar su casa de estudios en competencias internacionales, aquel lugar donde conoció amistades que lo llevaron a seguir el camino hacia su pasión, el debate.

“Tras tres años en este círculo, puedo decir que lo logré, logre llevar a mi Universidad a uno de los puestos más altos en este reconocido concurso”, remarcó Christian.

Tras el logro obtenido en el CMUDE 2021 como subcampeón, su esfuerzo convenció a instituciones  extranjeras, quienes le pidieron formar parte de su equipo. Hoy en día, Christian viene trabajando como coach de la Sociedad de Panamá, además de ser entrenador en su Círculo de Debate de la UNMSM.

Para Christian el siguiente paso en su vida, es lograr el primer lugar en el próximo CMUDE 2022. De la misma manera, incentivar a que más escolares se unan a Círculos de Debate mediante la Liga Peruana de Debate Escolar, proyecto que apoya desde sus inicios y tiene por finalidad, el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes a nivel nacional (Por Nathaly Jimenez),

Más en Andina:



(FIN) NJC/RES

Publicado: 31/8/2021
Loading...