Andina

San Marcos en Bicentenario: se impulsará la descentralización de investigación científica

La Decana de América, con 470 años de historia, lidera la producción científica en el país.

"Si impulsamos los centros de investigación vinculado con los centros de emprendimiento vamos a lograr que el país se posicione en corto tiempo," asegura la rectora de San Marcos.

07:00 | Lima, jul. 27.

Por María Fernández

El desarrollo y descentralización de la investigación es una de las principales apuestas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, así lo señala la Dra. Jerí Ramón Ruffner, la primera rectora en la historia de la Decana de América.

Con solo días en el cargo, la Doctora Jerí Ramón, una sanmarquina de corazón y convicción, asume este gran reto con responsabilidad y destaca el importante aporte que han brindado los investigadores y científicos de San Marcos en marco de la pandemia del covid-19 y a lo largo de los años.

Lee también: Perú puede promover su propia ciencia y desarrollo tecnológico, asegura el IGP

Lo que viene ahora es continuar en esa misma dirección que ha llevado a San Marcos a ocupar el primer puesto en producción científica en el país, pero con miras a la descentralización de la investigación.

Vamos hacer alianzas estratégicas y convenios con las universidades del interior del país para trabajar en conjunto proyectos de investigación que beneficien a los pobladores de cada una de sus regiones", señala la Dra. Ramón Ruffner.

Actualmente ya vienen trabajando de la mano con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en la mejora de la raza de la alpaca y vicuña con el fin de obtener una mejor lana, de alta calidad para la exportación.

Se tiene planeado trabajar de esa misma forma en Junín, Pucallpa, Iquitos, Cerro de Pasco y Huaral con la finalidad de crear los Centros de Desarrollo Regional.

Si impulsamos los centros de investigación vinculados con los centros de emprendimiento vamos a lograr que el país se posicione en corto tiempo y las personas que viven en cada lugar tengan una mejora económica", manifiesta .

Asimismo, en la universidad se planea repotenciar los centros de producción  para que los ingenieros y científicos pongan en valor sus inventos y productos.

“Se hace investigación, se produce y se coloca en el mercado", enfatiza la rectora de la UNMSM.


Retorno a la semipresencialidad

Cada vez está más cerca volver a los laboratorios. Para mediados de agosto, la rectora Jerí Ramón anuncia que se tiene previsto regresar a la semipresencialidad en algunas facultades y así retomar las investigaciones. Primero realizarán un mantenimiento de los ambientes , luego de la respectiva autorización del Ministerio de Salud .

“La semipresencialidad empieza de forma acelerada a mediados de agosto para todos los laboratorios y facultades como Odontología, Biología, Veterinaria, Medicina, etc. Se tiene que empezar con fuerza. Para ello ya estamos pidiendo la autorización al Ministerio de Salud para que podamos ingresar a los laboratorios y continuar con las investigaciones,” señala.

Asimismo, se asignará recursos financieros a los proyectos de investigación que son parte fundamental para el crecimiento a nivel internacional de la Universidad San Marcos. 

Mayor producción científica

Actualmente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lidera la producción científica a nivel de instituciones de educación superior peruanas, según la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus, y es reconocida como la universidad peruana con la mayor cantidad de investigadores inscritos en el Renacyt.

De acuerdo a la data de producción de doce universidades peruanas, la Decana de América logró el primer lugar con 730 artículos producidos en el año 2020, mientras que la Pontificia Universidad Católica del Perú con 592 y la Universidad Peruana Cayetano Heredia con 582  ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Lee también: San Marcos lidera producción científica en universidades peruanas

Durante el periodo 2013-2020, la UNMSM ha ido en ascenso y ha logrado producir más del triple de artículos de investigación que hace siete años, pasando de 221 en el año 2013 a más de 700 en el 2020.


Aporte en la pandemia

La pandemia del covid-19 trajo consigo nuevos retos para los docentes investigadores de San Marcos, quienes presentaron una serie de propuestas, muchas de las cuales resultaron ganadoras en concursos promovidos por Concytec y otras instituciones nacionales.

Entre estas iniciativas destacaron los equipos de protección personal y gadgets tecnológicos con el fin de evitar la exposición al virus; respiradores quirúrgicos tomando como base la nanotecnología; equipos especiales para reducir los contagios en la atención de otras enfermedades; cabinas de bioseguridad para impedir la transmisión del virus y un programa de teletriaje para casos de covid-19.

Asimismo, la Unidad de Ensayos Clínicos de San Marcos y la Unidad de Ensayos Clínicos del Policlínico del Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión, en la ciudad universitaria,  fueron consideradas centros de investigación en el país para los ensayos clínicos de candidatas a vacuna contra el covid-19.

En esta nueva etapa, al mando de la Dra. Jerí Ramón, se tiene previsto en los primeros 60 días la puesta en marcha de la primera planta de oxígeno en la ciudad universitaria, la habilitación de dos camas UCI y 18 camas de emergencia en la Clínica Universitaria, así como la próxima instalación de una segunda planta de oxígeno en la sede de San Juan de Lurigancho que beneficiará a la comunidad en general.

Hay un compromiso para repotenciar San Marcos. El programa que hemos diseñado es ambicioso que busca principalmente descentralizar la universidad y romper fronteras”, indica.

Finalmente, envía un afectuoso saludo por el Bicentenario de la Independencia del Perú del país a todos los sanmarquinos y a la ciudadania.

Todos unidos podemos hacer que el Perú sea más grande, más fuerte y alcanzar el desarrollo que todos anhelamos para nuestros hijos y futuras generaciones”, concluye.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/ SPV

Publicado: 27/7/2021
Loading...