Andina

San Marcos: científicos investigan la presencia del SARS-CoV-2 en monos y hurones

Se evalúa la acción del virus en los animales y su papel en la transmisión de la enfermedad

Científicos de San Marcos investigan la presencia del SARS-CoV-2 en monos y hurones

Científicos de San Marcos investigan la presencia del SARS-CoV-2 en monos y hurones

12:00 | Lima, oct. 18.

Científicos sanmarquinos trabajan en un proyecto que investiga el papel que cumplen los animales silvestres como reservorios de patógenos que pueden causar enfermedades, como el covid-19 o de algún otro tipo, y que pueden ser transmitidos a las personas.

En colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), institución que proporciona los animales incautados del tráfico ilegal en Lima para su estudio, los investigadores evalúan la presencia del SARS-CoV-2 en animales como el mono ardilla, el mono titi, el mono machín negro y el hurón.

Si bien el estudio inicial está centrado en Lima, de encontrarse un hallazgo valioso, la investigación se ampliará a otras zonas del país donde también es alto el tráfico ilegal como Loreto, Pucallpa, Piura, La Libertad y Tumbes, entre otros.

De acuerdo al doctor Luis Gómez Puerta, integrante del equipo de investigación de San Marcos, se evalúa la acción del virus en los animales y su papel en la transmisión de la enfermedad ya que pueden actuar de dos formas: como reservorios (se infectan y no desarrollan la enfermedad, pero el virus se reproduce dentro de ellos y contagia), u hospederos (se enferman y a la vez diseminan el virus).

Conocer si estas especies silvestres tienen otro tipo de virus servirá como una base inicial y se podrá garantizar que, en el futuro, no suceda una pandemia como la que vivimos. 

La importancia de este trabajo no solo es nacional sino internacional, debido a que el tráfico ilegal de animales silvestres es mundial. Estamos seguros de que nuestros resultados pueden apoyar o favorecer este tipo de estudios científicos”, afirmó.  

Lee también UNI: crean programa para que más mujeres estudien carreras de ciencia e ingeniería

El estudio de investigación “Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en mamíferos silvestres incautados por el Servicio Nacional de Flora y Fauna en Lima, Perú” es uno de los proyectos multidisciplinarios ganadores del concurso promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El equipo de investigación sanmarquino es liderado por el docente investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria Armando Gonzalez Zariquiey; e integrado por sus colegas veterinarios Luis Gómez Puerta y María Teresa López; así como por Juan Jiménez, de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Víctor Izaguirre, de Farmacia y Bioquímica. También se sumaron al equipo un tesista de pregrado de Biología y otro de maestría en Veterinaria.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/MFA

Publicado: 18/10/2020
Loading...