Andina

San Marcos atrae a estudiantes extranjeros por sus investigaciones en camélidos

Facultad de Medicina Veterinaria tiene más de 300 publicaciones científicas realizadas en sus sedes regionales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, set. 3.

El Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivita) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibe anualmente alrededor de 50 estudiantes extranjeros interesados en sus diversos estudios, destacando los realizados en camélidos, reconocidos en todo el mundo.

Así lo indicó el doctor Lenin Maturrano, director del Ivita, en el programa Martes Educativo de Andina, durante el recorrido hecho en la Facultad de Medicina Veterinaria, que tiene seis oficinas regionales: Iquitos, Pucallpa, Jauja, Huaral y Marangani (Cusco), a la que se suma la ubicada en Lima. 

“Vienen a nuestras sedes investigadores de diferentes países con camélidos. Por ejemplo, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, debido a que en ellos se ha introducido la alpaca. De Estados Unidos, vienen estudiantes de la Universidad de Cornell, Universidad de Davis, de los mejores centros donde se dicta la cátedra de veterinaria. Vienen interesados en especializarse en tecnología de camélidos”, anotó.

Indicó que la sede de Maranganí (Cusco) tiene una población importante de alpacas y llamas. Es allí donde se han desarrollado todas las investigaciones de camélidos realizadas hasta el momento.




“Se han visto desde los aspectos fisiológicos hasta los de reproducción. Los estudios se iniciaron en los años 60 cuando no se conocía mucho sobre esta especie. Nuestros investigadores aplicaron mucha tecnología que ha sido transferida a los criadores de la zona y a otros países”, detalló. 

Maturrano indicó que son alrededor de 50 los estudiantes extranjeros de pre y postgrado que llegan anualmente a las distintas sedes del instituto. 

“Por ejemplo, ahora, tenemos un estudiante de postgrado de la Universidad Complutense en la sede de Marangani. Hace poco nos visitaron tres estudiantes de pregrado de Francia, quienes se quedaron casi un mes en nuestra sede de Iquitos”.

1,400 primates en Iquitos

Cada oficina descentralizada, dijo, se ha desarrollado de acuerdo con la realidad local. 

“En el Caso de Iquitos tenemos, posiblemente, la mayor población de primates en cautiverio de América Latina. Son, aproximadamente 1, 400 ejemplares que se manejan bajo nuestro cuidado”. 




Indicó que son un centro autorizado por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para el manejo y estudio en cautiverio de dicha especie. 

“Hacemos evaluaciones de conservación, vemos la parte nutricional. Hay un control de nacimientos. No se hacen ensayos biológicos en ese lugar. Para los estudiantes extranjeros siempre es atractivo venir a la selva y ver las especies en su hábitat natural, pero en condiciones controladas de manejo, como se tiene en la estación”. 

Señaló que San Marcos es la única institución universitaria pública a escala regional con todas estas sedes, en las que se investiga desde los años 60. "Tenemos la infraestructura, la tecnología y el conocimiento”, subrayó.

Comentó que en la sede de Pucallpa se han desarrollado investigaciones sobre animales de producción en zonas tropicales, la de Huaral tiene una gran cantidad de ganado lechero de costa y en Huancayo poseen ganado adaptado a la altura.




300 publicaciones académicas 

“Tenemos más de 300 publicaciones académicas. Muchas investigaciones están centradas en camélidos, fundamentalmente llamas y alpacas. En la sede central (Lima) hay laboratorios destinados a estudiar la parte anatómica, fisiológica, enfermedades, aspectos reproductivos, para su mejora genética y conservación. Aquí hay 12 laboratorios, cada uno con una orientación distinta”.

El director del Instituto manifestó a la Agencia Andina que el 60% de los 87 investigadores que laboran en el instituto tienen categoría de investigador Regina, es decir han pasado “el registro y evaluación del Concytec, por lo que son considerados docentes-investigadores”.

Debido a la atención permanente de animales menores y mascotas en la sede principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, las investigaciones que se realizan tienen mayor relación con esas especies.  




“Por ejemplo, en este campo, tenemos dos investigaciones interesantes. Una para desarrollar metodología de transferencia de sangre entre animales menores (perros y gatos) durante una emergencia. La otra es para evaluar la presencia de un virus capaz de desarrollar tumores en gatos”, detalló el experto.  

Más en Andina: 

(FIN) KGR/ART



Publicado: 3/9/2018