El deseo permanente de conectar la academia con la empresa tiene un nueva vía gracias a una interesante plataforma que pone en vitrina a los jóvenes investigadores peruanos formados en las mejores universidades del mundo.
En todo el mundo
“Si entran a la página de
Fondecyt encontrarán en la parte superior un banner que dice Bienvenidos al portal de becarios. Le dan click y accederán a
información sobre cada joven: cuál es su línea de investigación, en qué universidad se encuentran, el país de residencia y cuando deben volver”.
Cada becario tiene una página propia, en la que se detalla, además, su región de procedencia, universidad de origen, cuál su programa transversal, su área prioritaria, una breve descripción de la investigación que los ocupa y datos de contacto.
Por ejemplo, Alejandra Mogrovejo Valdivia, de Arequipa, quien tiene como programa transversal la biotecnología y su línea de investigación son los biomateriales y dispositivos médicos. Ella se encuentra en la Université de Lille (Francia) y debe retornar en enero del 2019.
O es el caso de Luis Sirumbal Zapata, de Lima, cuya línea de investigación es la Ingeniería civil estructural y la ingeniería sísmica. Estudió en el Imperial College London (Reino Unido). Retornó al Perú en julio de este año.
El 53% de los que aparecen en esta lista son de Lima y el 47% de provincia. De ellos, 83 son hombres y 50 son mujeres.
“Queremos hacer lo mismo con los becarios que han estudiado a escala nacional, que son un poco más de 1,000. Creo que el sector empresarial que busque a una persona especializada en determinados temas podría encontrar allí a quien necesita”.
Indicó que gracias a los fondos proporcionados por el Banco Mundial,
el Concytec buscará
potenciar la relación entre la academia y la empresa, y que esta plataforma de expertos se encuentra en esa línea.
“Algunos jóvenes están terminando la carrera, otro ya lo hicieron. Son logros que quisiéramos mostrar a la sociedad para que el tema de la ciencia y tecnología se multiplique.
Lo que se viene
López anunció que, en el marco de trabajo con el Banco Mundial,
lanzarán próximamente una convocatoria para financiar ocho programas doctorales en universidades peruanas.
“Vamos a tener
un promedio de 10 personas en cada uno de estos programas doctorales, en sectores que hemos definido como estratégicos para el desarrollo de la ciencia y tecnología: agricultura,
salud, construcción, industrias, manifacturas y servicios, básicamente en el campo de turismo”.
Los interesados podrán hacer su doctorado en universidades públicas y privadas, con énfasis en las primeras.
“Es intención del banco y de nosotros es contribuir y colaborar con la eficiencia y calidad, pero también ofrecer un apoyo fundamental a universidades nacionales de regiones. Para este trabajo tenemos alrededor de 7 a 8 millones de dólares. La convocatoria debe arrancar el próximo año”.
El director ejecutivo de Fondecyt indicó que ahora “se está trabajando muy fuerte para diseñar el instrumento financiero y las bases del concurso” para dicha convocatoria.
Los interesados en obtener más información al respecto pueden escribir al correo consultas@fondecyt.gob.pe o llamar al 644-0004 y pedir con el área de Consultas.
Más en Andina
(FIN) KGR/RRC