Andina

San Marcos: a partir del lunes 18 de octubre alumnos serán vacunados contra el covid-19

Rectora anunció que el retorno a clases priorizará actividades en laboratorios

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

13:08 | Lima, oct. 14.

La Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) iniciará este lunes 18 de octubre la vacunación contra el covid-19 de sus estudiantes, como parte del proceso de retorno gradual a clases presenciales, en que se priorizarán las actividades de investigación y uso de laboratorios, anunció la rectora Jeri Ramón Ruffner.

Fue tras la reunión que sostuvo esta mañana, en la sede del del Ministerio de Salud (Minsa), con los ministros de Salud, Hernando Cevallos, y de Educación, Carlos Gallardo, cita a la que también asistieron rectores de las universidades públicas y privadas del país.

“Como rectora de la universidad de San Marcos y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú hemos conversado con el ministro de Salud sobre cómo será la vacunación en las universidades, y es así como San Marcos empezará este lunes un programa de vacunación”, señaló.

Ramón indicó que la actividad del lunes es parte del trabajo responsable que deben tener todas las universidades con miras al retorno a las clases semipresenciales. Cada casa superior de estudios, dijo, debe hacer una convocatoria para que sus alumnos se vacunen lo más pronto posible. 


“Basados en la autonomía de la Ley Universitaria, cada universidad debe implementar la gradualidad (de retorno a clases) de forma progresiva, viendo todo lo que es la bioseguridad, el distanciamiento social y tomando todas las previsiones del caso para lograr la reparación de los laboratorios y la limpieza general de todas las universidades”, detalló. 

Ramón Ruffner fue enfática en destacar que la investigación no puede continuar detenida y que, por lo tanto, los programas de investigación, así como el uso de laboratorios, serán priorizados en el proceso de retorno a la semipresencialidad, dejando al resto de las clases en modo virtual, al menos por ahora, comentó. 

La vida de los estudiantes primero

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien también asistió a la cita, indicó que este proceso debe realizarse cuidando el bienestar de los jóvenes. "Más allá de la recuperación de los aprendizajes, sentimos una inmensa responsabilidad y compromiso con la vida de los jóvenes”. 

“Se trabajará de la forma más seria y comprometida para que ese retorno a clases de los jóvenes universitarios sea totalmente exitoso”, manifestó. 


Cumplir correctamente el protocolo

Por su parte, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, celebró la gran respuesta a la convocatoria de hoy para analizar el retorno gradual a las clases universitarias en el país. 

“Han participado cerca de 240 rectores, decanos y directores regionales de salud. El Ministerio de Salud ha presentado el protocolo de reinicio de actividad académica de las universidades, se ha planteado que este reinicio sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada una de las universidades”, detalló.

Esto significa, dijo, que los alumnos que se incorporen a clases deben cumplir diversos protocolos como son: tener la vacunación completa y respetar el distanciamiento social. 

“Hemos avanzado la vacunación en el país y ahora vacunamos a los que tienen 18 años y se vienen cumpliendo las condiciones sanitarias para iniciar el retorno a clases, pero esto no es suficiente. Hay que cumplir las otras medidas que son parte del protocolo establecido”. 

Consideró que “no es cuestión de correr y abrir todas las puertas para que vengan todos” y agregó que su despacho seguirá fiscalizando y observando que se cumplan los protocolos orientados a evitar el contagio del covid-19.
   

Más en Andina: 



(FIN) KGR/LIT
GRM

Publicado: 14/10/2021
Loading...