Andina

Salvan vida de niña de 4 años con trasplante de riñón donado por su madre

Essalud presentó casos de otras cirugías realizadas exitosamente en hospital Almenara

Niña de 4 años recibió trasplante de riñón donado por su madre

Niña de 4 años recibió trasplante de riñón donado por su madre

13:03 | Lima, feb. 27.

Una niña de 4 años, que padecía de una grave enfermedad renal, tiene ahora una mejor calidad de vida luego que médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) le realizaran un exitoso trasplante de riñón, órgano que fue donado por su propia madre.

La compleja operación se realizó en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud a la menor de iniciales D.A.Q.M., quien padecía de glomerulopatía primaria, una enfermedad renal crónica por la que recibe sesiones de hemodiálisis desde hace tres años, de 3 a 5 veces por semana.

El 13 de enero, la niña fue sometida a un trasplante renal, cirugía que estuvo a cargo de los especialistas del Departamento de Trasplante del referido nosocomio ubicado en el distrito de La Victoria.

Actualmente, la pequeña ha respondido bien a la intervención quirúrgica, no tiene complicaciones y el implante renal funciona adecuadamente, lo que ha permitido que se le retire el dispositivo para hemodiálisis y sea dada de alta, informó el doctor José Chaman, jefe del referido departamento.




La menor y su madre, junto a otros pacientes trasplantados y médicos del hospital Almenara participaron de la jornada de sensibilización “Siembra un árbol y dona vida”, que se desarrolló en el marco de la campaña para promover la donación de órganos y tejidos.

Durante la actividad, se sembró un árbol y semillas de margarita como símbolo del ‘fruto’ que resulta de este acto altruista que salva vidas. Previamente, se desarrolló una misa de acción de gracias en memoria de los donantes.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, enfatizó la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos en el país, teniendo en cuenta que Perú registra una de las tasas más bajas de donación de la región: dos donantes por cada millón de habitantes.

Hizo un llamado a la población a sumarse a esta iniciativa que contribuye a salvar cientos de vidas. “Donar órganos es un acto generoso, altruista y ayuda a que otras personas tengan esperanza de vida”, acotó.



Casos exitosos

En los últimos años, el hospital Almenara ha realizado exitosos casos de trasplante como el que benefició a la paciente Rosa Li Salas, una asegurada de 56 años, quien, tras ser diagnosticada de fibrosis pulmonar, en diciembre de 2018 tuvo un trasplante bipulmonar. 

Otro caso es el de María Pasquel Fernández, de 33 años, quien fue trasplantada de hígado en octubre de 2011 y dos años después se convirtió en madre de una hermosa niña.

Asimismo, figura el caso de Malena Farro Ruiz, de 30 años, quien volvió a trabajar como docente en la Escuela de administración de la Universidad Cesar Vallejo, luego de ser sometida a un trasplante hepático en julio de 2006.


Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 27/2/2020