Tras pasar varios años en lista de espera, dos pacientes que necesitaban un trasplante de córnea para recuperar su nivel de visión podrán retomar sus actividades después de que esta mañana se les retirara el parche de la vista operada en el Hospital María Auxiliadora (HMA) del Ministerio de Salud (Minsa).
Los señores Christian Huayama (40 años) y José Huamaní (69 años) agradecieron a los doctores que estuvieron al tanto de sus intervenciones y se mostraron alegres de poder volver a trabajar, dentro de unos meses cuando estén recuperados de sus operaciones.
El señor Huayama, que se dedica a enseñar tenis, y el señor Huamaní, que antes de perder la visión por un proceso degenerativo, pintaba casas, se sumaron al testimonio de la señora Luisa Remuzgo, de 80 años, quien fue operada el viernes 7 de febrero y viene recuperándose favorablemente.
"Estoy contenta de volver a ver. Pude cumplir los 80 años con la vista recuperada y estoy muy agradecida", comentó durante la conferencia realizada esta mañana en el hospital, con participación de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) y la alta dirección del Hospital María Auxiliadora.
Trasplante de córneas en Perú
El doctor Juan Almeyda, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud, informó que este año se busca impulsar el
trasplante de córnea, logrando que estos se realicen en más hospitales, como en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN Breña), que podrá empezar a realizarlos en marzo, para pacientes pediátricos.
"Tenemos la capacidad técnica, los equipamientos y el financiamiento a través del Seguro Integral de Salud (SIS), pero siempre tenemos la falta de donantes. Sin embargo, en lo que va del año tenemos ya 50 trasplantes hechos", comentó Almeyda.
Susana Oshiro, directora del HMA, comentó que el hospital ha podido retomar los trasplantes de córnea gracias al apoyo del Minsa y consideró que todavía se necesita mejorar más la cultura de donación en el país. "Muchas veces ponemos en el DNI que estamos a favor de la donación, pero a veces nuestros propios familiares lo niegan", lamentó.
Por su parte, Leonel Rojas Crispín, jefe del Banco de Ojos del HMA, comentó que estas operaciones fueron posibles debido a una mejor relación establecida con la Morgue Central, para obtener las córneas y que seguirán realizando estas intervenciones.
"Ha sido una alegría haber podido colaborar con la recuperación visual de los pacientes. Sí es posible fomentar el trasplante", aseguró.
Cada año se realizan entre 400 y 500 trasplantes de córnea en el Perú, siendo lo más solicitado dentro de la lista de espera para trasplantes de órganos y tejidos.
Conoce más sobre la donación de órganos y tejidos en esta viñeta: