Andina

Hospital Almenara realizó su trasplante de hígado número 300

La beneficiada fue una joven mujer que hoy tiene una nueva oportunidad para vivir

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:07 | Lima, ene. 20.

Gracias a la generosidad de los familiares de un donante fallecido, especialistas del hospital Guillermo Almenara de EsSalud realizaron con éxito el trasplante de hígado número 300 que salvó la vida de una mujer de 58 años, quien padecía de una grave enfermedad hepática.

La beneficiada es la asegurada Gladys Rojas Ignacio, una micro empresaria que recibió el hígado de un hombre de 60 años, y que ahora le permite tener una mejor calidad de vida y retomar, a futuro, sus actividades habituales.

La compleja operación, que se desarrolló el 14 de enero, duró más de seis y estuvo a cargo de un grupo de especialistas entre cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales de la salud, liderados por el doctor José Chamán Ortiz, jefe del Departamento de Trasplantes del hospital Almenara.

 El médico indicó que los familiares del paciente fallecido también donaron los riñones y córneas de su ser querido, los cuales permitieron seguir dando vida a cuatro personas más. 

 “Este el trasplante número 300 que realiza el hospital Almenara, gracias a la donación de un varón de 60 años, diagnosticado con muerte cerebral, que también nos permitió trasplantar hígado, riñones y córneas, salvando la vida de otros cuatro pacientes”, resaltó.

En el año 2000, el hospital Almenara realizó su primer trasplante de hígado que benefició al paciente Luis Espinoza, quien padecía de cirrosis hepática en estado terminal, y hoy goza de buena salud. A la fecha, suman 300 las complejas operaciones de este tipo de órgano desarrolladas por este nosocomio.

En las primeras tres semanas del año, EsSalud desarrolló tres operativos de trasplantes que permitieron salvar la vida de 14 personas, gracias a la generosa donación de órganos y tejidos realizada por los familiares de tres personas, entre ellas un adolescente.

Durante el 2019, el Seguro Social trasplantó órganos y tejidos a 510 pacientes que estaban en lista de espera.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 20/1/2020
Loading...

Te puede interesar