Andina

Ministerio de Cultura insta a población a denunciar invasión o daño en zonas arqueológicas

El WhatsApp para denuncias es el 9760-66977

Pese al estado de emergencia e inmovilización social, pobladores inescrupulosos realizaron labores agrícolas dentro del poligonal intangible de la Zona Arqueológica Monumental Caral. Foto: ANDINA/Difusión

Pese al estado de emergencia e inmovilización social, pobladores inescrupulosos realizaron labores agrícolas dentro del poligonal intangible de la Zona Arqueológica Monumental Caral. Foto: ANDINA/Difusión

20:47 | Lima, abr. 30.

El Ministerio de Cultura pidió hoy a la población denunciar ante las autoridades competentes si evidencian cualquier acto de invasión o uso indebido del Patrimonio Cultural de la Nación, para lo cual puso a disposición el WhatsApp 9760-66977.

La titular de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del potafolio, Leslie Urteaga, formuló la exhortación tras conocer los recientes actos registrados en la Zona Arqueológica Monumental Caral, en la provincia limeña de Barranca, donde pobladores inescrupulosos realizaron labores agrícolas dentro del poligonal intangible.


“Es muy importante que la población esté atenta y denuncie este tipo de actividades que no tienen autorización, que no están dentro del marco normativo de la protección de patrimonio cultural. En esta ocasión la Policía ha intervenido directamente y ayer se apersonó un grupo de técnicos del Ministerio de Cultura para recabar la información”, precisó.

Señaló que las personas involucradas en este acto irregular serán investigadas tras recordar que durante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, el 23 de abril se publicó el Decreto Legislativo N°1467 para reforzar las acciones de preservación del patrimonio cultural.

Esta norma faculta a la Policía Nacional del Perú a intervenir y repeler cualquier tipo de invasión en zonas protegidas, sin mediar trámite alguno, durante el estado de emergencia, como ocurrió en Caral.

También lea: 


Asimismo, ante el riesgo de afectación al patrimonio cultural en la actual coyuntura, los gobiernos locales adoptarán las medidas necesarias para su protección.

Otro de los aspectos del citado decreto legislativo es la autorización del uso temporal y excepcional de predios o bienes inmuebles que integran el Patrimonio Cultural de la Nación previa comunicación del Ministerio de Cultura, para atender necesidades al amparo de la emergencia.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 30 de abril, a escala nacional hay 36,976 casos confirmados de coronavirus y 1,051 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.84 %.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 30/4/2020
Loading...