Andina

¿Sabes qué le espera al dólar tras la cuarentena? Aquí te lo contamos

Economistas prevén que se mantendría estable en el corto plazo pero que tendería a desinflarse en mediano término

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

10:17 | Lima, jul. 13.

Por Víctor Lozano

Actualmente el precio del dólar se encuentra alrededor de los 3.50 soles y los economistas prevén que se mantendría estable en el corto plazo, pero que tendería a bajar en un mediano término por la abundante cantidad existente de esta divisa en el mundo. Ya sabes que cuando algo abunda tiende a devaluarse.

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, afirmó que el precio del dólar no registraría mayores variaciones en las próximas semanas, debido a que la economía peruana requiere que el tipo de cambio se mantenga relativamente alto para reducir los desequilibrios económicos generados por la pandemia del coronavirus.

“Los desequilibrios macroeconómicos, como el desempleo y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, exigen también un aumento en el precio del dólar por lo que, en estos momentos, el comportamiento del tipo de cambio va en la dirección correcta, es decir, de ayudar a que la economía encuentre ese equilibrio en el menor tiempo posible”, comentó a la Agencia Andina.

Por ello, desde ese punto de vista, agregó que no se prevé caídas apreciables en el precio de la divisa norteamericana en las próximas semanas.

González Izquierdo sostuvo que, en el primer semestre del año, la devaluación de la moneda local ha sido del 7%, debido fundamentalmente a factores externos, especialmente por parte de Estados Unidos. “Estos acontecimientos son los que marcan el comportamiento del precio del dólar en el país", anotó.  

Al cierre del viernes, el precio del dólar terminó la jornada en 3.507 soles y refleja una caída en lo que va del año de 5.8%. 


También lea: 


No obstante, el economista aseguró que, en términos generales, son más los beneficios que los perjuicios que se han generado por la variación del tipo de cambio.

Entre los beneficiados tenemos al sector exportador, especialmente las agroexportaciones. Asimismo, miles de familias que reciben remesas de familiares en el extranjero también se han visto beneficiadas con esta devaluación; así como también empresarios del sector textil y confecciones, como los de Gamarra”, refirió.

Explicó que algunos importadores se han visto obligados a subir relativamente sus precios por el mayor costo del dólar, lo que les ha permitido a los empresarios del emporio comercial contar con mejores condiciones para competir.

Del mismo modo, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico sostuvo que esta evolución está ayudando también a que la inflación no varíe. 

“Pese a que el precio del dólar sube, esto no tendría consecuencias en los precios especialmente de los productos importados, ya que actualmente en el Perú la demanda interna es baja y eso controla el efecto inflacionario de la devaluación”, aseveró.


Tenderá a bajar 

Por su parte, el grupo de análisis Invirtiendo en Valor (InValor) previó que si bien el dólar subió en los últimos meses por el temor a la pandemia, ésta divisa tenderá a bajar en el futuro. 

"Las expectativas en general son que irá a la baja en los últimos meses, básicamente por la fuerte inyección de dólares de parte de Estados Unidos para evitar el impacto de la pandemia", precisó, 



Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 13/7/2020
Loading...