Andina

Fitch Ratings: Banca peruana tiene buen nivel de capitalización para afrontar crisis

También buen nivel de provisiones

ANDINA

ANDINA

07:30 | Lima, may. 28.

Por Miguel De la Vega Polanco

El director sénior de Fitch Ratings para instituciones financieras en América Latina, Andrés Márquez, destacó que la banca peruana presentó un buen nivel de capitalización y provisiones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En entrevista exclusiva con el diario oficial El Peruano, comentó este punto y otros de la coyuntura económica del país y su relación con las entidades bancarias.

¿Con qué fortalezas inició la banca peruana la etapa de la pandemia?

En nuestra opinión, los bancos peruanos contaban con una ventaja respecto a sus pares de la región –como las entidades colombianas– por su buena capitalización y calidad de cartera. 

Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) toma en cuenta algunos de los puntos del Acuerdo de Basilea III, como los denominados colchones de capital (buffers) y también hace seguimientos muy cercanos al capital de las entidades financieras. 

Otro aspecto para considerar es que, si bien la economía peruana será afectada, muestra menores niveles de endeudamiento, reservas internacionales más altas, el tipo de cambio no estuvo tan volátil como en otros países. Estos factores también ayudan a que no se observen tantas variaciones. 

Muchas personas dejaron de pagar sus créditos, como los de consumo, por la crisis sanitaria. ¿La banca peruana puede resistir una mayor morosidad?

Entre las medidas tomadas por los reguladores en el Perú y en toda América Latina podemos mencionar la ayuda a los sectores económicos con períodos de refinanciamiento, pero aún no está claro cuánto podría ser la mora real, eso se verá en los libros de los bancos dentro de tres o cuatro meses, cuando termine el período de refinanciamiento o de gracia, y es ahí que se empieza a conocer cuántos deudores verdaderamente tienen problemas.

Ahora bien, no podemos dejar de tomar en cuenta que sí se producirá un impacto en ciertas carteras, sobre todo en las que no tienen un colateral (garantía) como las de consumo o tarjetas de crédito.

Observamos que los bancos en el país parten de un bajo nivel de mora y buen nivel de provisiones; adicionalmente, las entidades financieras fueron proactivas en hacer provisiones para enfrentar esta situación, lo que nos da tranquilidad. 
Asimismo, los bancos más grandes están bien diversificados en cuanto a la cartera comercial y de consumo, lo que ayuda a solventar cualquier problema que pudieran tener con ese portafolio.

¿Qué opinan del programa Reactiva Perú que se brinda mediante el sistema financiero?

Es un programa positivo porque así se asegura –de alguna forma– que las empresas sigan funcionando, que tengan capital de trabajo, que paguen sus nóminas y que la cadena se mueva. Ayuda a que continúen pagando sus obligaciones. 

Nos parece que los recursos destinados son significativos. De hecho, se habla que este monto de ayuda en el Perú, como porcentaje del producto bruto interno (PBI), es uno de los más altos de la región. 

El Perú incrementó recientemente de 12 a 17 puntos del PBI su programa económico para hacer frente a la pandemia...

Esto demuestra un compromiso del Gobierno para ayudar a soportar el impacto que puede tener la crisis en los distintos sectores productivos. 



La fase 2 del plan de reactivación apunta a que el 85% de la economía peruana vuelva a operar. ¿Qué opinan?

Hasta ahora no sabemos qué tan profunda llegue a ser la crisis o si se alargará más. Si la economía operara al 85% en un relativo corto plazo, claramente ayudará a que todos los engranajes productivos se muevan lo antes posible y se frene un poco el deterioro en la cartera, empleo o cualquier problema potencial que pueda haber. Es importante que esa expectativa que se tiene es positiva.

¿Cómo observan las medidas del Banco Central de Reserva?

Por más que se abra la economía, si las empresas, comercios y las personas buscan capital de trabajo, sería muy grave que los bancos no tuvieran cómo ayudarlos. 

Por ello, vemos positivas todas las medidas que se han tomado porque ayudan a soportar los embates ante salidas de cartera, con más liquidez y nos da la tranquilidad de que el sistema financiero esté listo en el momento que se le requiera. 

¿Cuán avanzada estaba la digitalización de la banca peruana ante la pandemia?

Los bancos peruanos, sobre todo los más grandes, tuvieron un perfil y una estrategia de profundizar más en la banca digital. Nadie esperaba una pandemia, ni que fuera tan larga y profunda, pero sí creo que estaban preparados.


Acceso a fondeo exterior en mejores condiciones

Márquez refirió que los bancos peruanos tienen una menor expectativa de riesgo comparados con otros de la región; por lo tanto, podrían acceder en mejores condiciones a las líneas de financiamiento del exterior en caso lo requieran. 

“Esto ayuda a que potencialmente pueda ser más fácil su acceso a los mercados y a menores costos; sin duda, todo depende de la expectativa de riesgo”, afirmó.

Asimismo, refirió que Fitch Ratings actualizó su evaluación a los principales bancos del país.

“Respecto a la calificación de los bancos, se hizo una revisión el pasado mes; y lo que hicimos prácticamente para todas las entidades es un cambio de la perspectiva estable a negativa, no porque veamos en este momento una afectación real, sino porque estamos a la expectativa de qué tan profunda y larga será la crisis y cómo la manejarán los bancos para salir de ella”, precisó.


Datos del sistema

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a marzo del 2020:

  1. 15 bancos operan en el Perú con activos por 432,850 millones de soles (89.24% del total del sistema financiero) y la morosidad es de 2.53%.
  2. El Capital mínimo legal es de 40,305 millones de soles y un colchón adicional de 16,843 millones.
  3. Las provisiones suman 14,566 millones de soles para cubrir deterioros de cartera (monto mayor en 2,678 millones a lo requerido).
  4. El Ratio de cobertura de liquidez es de 132% para moneda nacional y 158% en moneda extranjera.

Más en Andina:


(FIN) DOP / MDV 

Publicado: 28/5/2020