Incendio en discoteca en Puno: ¿cómo evitar siniestros similares en Lima?

Bomberos brindan consejos a administradores de centro de diversión para preservar la integridad de sus clientes

Tras Utopía, en el 2002, las regulaciones en discotecas se han endurecido, señala bombero. Foto: AFP

Tras Utopía, en el 2002, las regulaciones en discotecas se han endurecido, señala bombero. Foto: AFP

15:00 | Lima, dic. 5.

Por Ronny Isla Isuiza

La tragedia ocurrida en un karaoke de Huancané, Puno, donde fallecieron diez personas a causa de un incendio, vuelve a poner en alerta la seguridad en locales nocturnos. Para evitar siniestros similares en Lima, es vital conocer y aplicar medidas claras de prevención y respuesta, una responsabilidad que atañe tanto a los administradores de estos negocios como a los clientes.

El brigadier Jorge Canal Zevallos, jefe de la Primera Brigada de la IV Comandancia Lima Centro, puntualiza que los usuarios siempre deben estar atentos a las señales de seguridad, como las rutas de evacuación, puertas de emergencia y salidas alternas, que no siempre coinciden con la entrada principal. Este conocimiento es fundamental para una evacuación rápida y ordenada en caso de emergencia.


Muchos comercios, por lo general, solo tienen un ingreso y eso es algo que las autoridades deberían fiscalizar. Los comercios de este tipo deben tener alguna salida exclusiva por emergencia que se abra de manera fácil y sencilla, a fin de permitir un buen flujo de la gente cuando ocurra una situación que amerite la evacuación del local”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.


Por otro lado, los propietarios y administradores de discotecas deben cumplir estrictamente con las normativas vigentes. Esto incluye contar con salidas exclusivas de emergencia que se abran fácilmente en dirección del flujo de fuga y, lo más importante, entrenar a todo el personal en manejo de extintores, primeros auxilios, rescate y evacuación.

 
El personal capacitado no solo ayuda a controlar situaciones, sino que orienta a los clientes a mantener la calma y evacuar de manera segura, pues usualmente ellos son los últimos en salir del lugar”, añadió el representante del Cuerpo General de Bomberos del Perú, que este viernes 5 de diciembre está de aniversario.

Qué mejoró y qué falta hacer tras Utopía


El brigadier recordó que, luego tragedias previas en el Perú, como el incendio en la discoteca Utopía del 2002, las regulaciones se han endurecido considerablemente para exigir estándares más altos de seguridad. Sin embargo, persisten problemas de mantenimiento en sistemas contra incendios y extintores que disminuyen la efectividad de estas medidas.

Además, en temporadas de mayor afluencia, como fin de año, se incrementa la cantidad de incidentes relacionados no solo con incendios, sino también con atentados y eventos de salud, por lo que la vigilancia constante y el cumplimiento riguroso de protocolos son esenciales.

¿Qué originan los incendios?


La IV Comandancia Departamental Lima Centro informó que los incendios aumentan cada año: solo en Lima y Callao, durante el 24 y 25 de diciembre, las emergencias por incendios continúan en aumento. La mayoría de estos ocurren en galerías, tiendas, almacenes y viviendas, principalmente por cortocircuitos eléctricos o por el almacenamiento inadecuado de productos inflamables.



En este contexto, Canal Zevallos señaló que es imprescindible que los limeños y las autoridades refuercen la cultura de prevención y respeto a las normas para garantizar la seguridad en las discotecas y locales nocturnos y así evitar tragedias similares a la de Puno.

Más en Andina



(FIN) RAI/RRC


Publicado: 5/12/2025