Cuatro brillantes estudiantes peruanos están listos para medir sus conocimientos en la 35° Olimpiada Mundial de Informática, que se realizará del 28 de agosto al 4 de septiembre en la ciudad de Szeged, en Hungría.
Este evento anual reúne a jóvenes apasionados por la informática de todo el mundo para desafiar sus habilidades en una serie de problemas algorítmicos.
La Olimpiada Mundial de Informática, originada en Bulgaria en 1989, se ha convertido en una plataforma donde jóvenes brillantes demuestran su creatividad y destrezas informáticas.
A través de su arduo trabajo y dedicación,
Angie Alcántara, Ángelo Farfán y Diana Huacasi, estudiantes del colegio Saco Oliveros, y
Alejandro Pineda de colegio Cramer de Puno, se alzarán como embajadores del país en la olimpiada que reunirá a 400 participantes de 90 países.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Perú participa en este evento, habiendo cosechado una medalla de bronce en su debut en 2022 de la mano del estudiante Rolly Mamani.
Talentos de talla mundial
Entre los participantes, Angie Alcántara ha sobresalido en varias competencias internacionales. Recientemente, obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias en Kazajistán.
Su historial también incluye medallas de plata en la Iberoamericana de Informática y Computación en 2021 y 2022, así como un oro en la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO) en 2021.
Asimismo, obtuvo la medalla de plata y bronce en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) en 2020 y 2021, respectivamente.
Ella se ganó el derecho de representar al Perú con el puntaje más alto en las pruebas de selección realizadas por la Federación Peruana de Informática, encargada de evaluar a estudiantes de todo el Perú.
"Me siento muy contenta con esta nueva participación internacional. Agradezco la oportunidad que me brinda mi colegio para seguir representando a mi país y voy a dar lo mejor de mí para darles una nueva alegría", afirmó Angie.
Por su parte, Ángelo Farfán, otro participante destacado, ha obtenido la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, Paraguay 2021 y Chile 2022.
Asimismo, este año se hizo acreedor de la medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Matemática en Japón y en la Olimpiada Internacional de Ciencias Zhautykov, Kazajistán.
La participación de estos jóvenes talentos es un ejemplo inspirador de dedicación y esfuerzo. Con el apoyo de sus maestros y la comunidad educativa, estos estudiantes están listos para demostrar su potencial a nivel internacional y representar al Perú con orgullo en esta olimpiada.
Sobre la competencia
La Olimpiada Mundial de Informática reúne a estudiantes de secundaria de varios países con el objetivo promover y potenciar el talento de los jóvenes en el campo de la informática, además de fomentar relaciones internacionales amistosas entre científicos informáticos y educadores de este campo.
Cabe señalar que los competidores se enfrentan a tres problemas algorítmicos cada día de la competencia, con un plazo de cinco horas para resolverlos.