"Uno no se involucra en temas sociales por los aplausos o los premios, a pesar de que estos se vuelvan medios para impulsar estrategias. Esperamos a partir de ello, conectar con algún inversionista consciente de la realidad educativa nacional rural", dijo Figueroa, quien fue premiado en la edición Protagonistas del Cambio 2023, el programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en alianza con la ONU, enfocado en reconocer, visibilizar formar y fortalecer la innovación social entre los jóvenes agentes de cambio en el Perú.
Si bien la primera versión de Iway no requería de internet cuando fue empleado por estudiantes multigrado de la Institución Educativa 62135, en Loreto; al sumar la nueva aplicación necesita conectividad. Afortunadamente, las pruebas han sido exitosas en el colegio rural de Áncash, donde imparte clases la maestra Keytlin García.
Videojuego educativo para el 2024
El propósito del equipo detrás de Iway es escalar esta iniciativa. Para ello, se está trabajando en un prototipo de videojuego móvil que será estructurado como una
app de preguntas y respuestas para smartphones y tabletas. Los estudiantes podrán ir subiendo de nivel en el juego a medida que respondan favorablemente las preguntas de diversos
temas educativos.
Por el contrario, si el escolar se equivoca en alguna pregunta, será redirigido al chatbot educativo para que el robot digital le explique con mayor detalle esa materia.
Se busca que el juego móvil sea probado por
estudiantes de colegios rurales con internet. Además, se planea lanzar la app en tiendas virtuales de Android y iOS para que los escolares de colegios de la zona urbana puedan acceder a esta
herramienta educativa.
"Iway es una herramienta del profesor. Depende de cierta forma de él que lo sepa utilizar. Tiene buenos resultados siempre y cuando el profesor tenga la suficiente habilidad como para saber utilizarlo y crear una dinámica de clase de modo que el estudiante pueda conversar con Iway y después generar un debate en la clase sobre un tema", dijo.
Es por ello que el juego móvil contará con un sistema de datos para que el profesor y el padre de familia estén enterados sobre el progreso de los estudiantes.
"Iway va a servir como como un medio a partir del cual el profesor pueda saber en tiempo real qué cosa está aprendiendo el estudiante. Por ejemplo, si en la clase se desarrolla la unidad sobre el cuerpo humano, en el videojuego van a ver preguntas relacionadas a ello", precisó.