Andina

Emprendimiento: inteligencia artificial para revolucionar la educación

La modalidad virtual se fortalece con la aparición de plataformas que buscan hacer las clases más interactivas

Detrás de Renace hay un grupo de creativos que busca mejorar la impartición de las clases escolares y volverlas más efectivas.

Detrás de Renace hay un grupo de creativos que busca mejorar la impartición de las clases escolares y volverlas más efectivas.

09:30 | Lima, may. 8.

Por Víctor Lozano

La pandemia desnudó una serie de falencias económicas, sociales y educativas en el país. No obstante, también fue la oportunidad para que muchos emprendedores pongan a prueba su creatividad en la búsqueda de soluciones a estos problemas.

En ese contexto, Alex Villanueva, y Gerson Ames unieron sus talentos para crear una plataforma cuyo objetivo es potenciar un servicio educativo que beneficie a miles de estudiantes. Así, ve la luz la Red Neuronal Artificial de Cognición Educativa (Renace).  

"Tiene como fin planificar y diseñar clases más interactivas para atender la demanda no resuelta, aun en tiempos de pospandemia, que tiene cada estudiante", asegura Villanueva al Suplemento Económika

Detalla que Renace es una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial para analizar y comprender los perfiles de aprendizaje únicos de cada estudiante.  

"La plataforma redacta contenido educativo personalizado al profesor, adaptado a las necesidades de los estudiantes, permitiéndoles aprender a su propio ritmo de manera más efectiva", sostiene.  

Asegura que este proyecto nace a partir de la necesidad de querer mejorar la calidad educativa mediante la tecnología e inteligencia artificial.  

"Con el entrenamiento del currículo nacional, basado en competencias y capacidades, Renace  diseña una estrategia para que la clase del docente tenga un alto impacto sobre un grupo de alumnos en específico", manifiesta el emprendedor. 


Funciones  


Por su parte, Ames, quien es educador y representante del Consejo de la Educación Peruana (CNE), afirma que con esta plataforma los docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria pueden planificar sus clases. "Renace les recomienda ciertas actividades para que su curso sea más dinámico en las aulas, lo cual permite optimizar el tiempo de enseñanza y maximizar el aprendizaje de los alumnos". 

Sostiene que la iniciativa proporciona un coach artificial que brinda ideas y sugerencias en la elaboración de múltiples sesiones de aprendizajes para una clase, lo cual permite atender grupos diferenciados de estudiantes. 

Del mismo modo, refiere Villanueva, esta herramienta permite que el docente realice sus sesiones con base en diversas temáticas de videojuegos con el fin de despertar mayor interés en los estudiantes. 

“Gamificar las sesiones de aprendizaje permite al docente despertar el interés en los alumnos. Por ello, la plataforma redactará la sección de aprendizaje introduciendo a un personaje en la materia, lo cual le dará mayor acercamiento al docente con el alumno”, comenta. 


Evaluación 


Renace cuenta con una evaluación automática, en la cual los alumnos pueden tomar pequeños quizzes mediante WhatsApp. 

“Esta evaluación nos permite validar si el alumno está aprendiendo. Además, la información obtenida nos permitirá precisar si la sesión de aprendizaje es exitosa o no”, detalla Alex Villanueva.  

Después de su último lanzamiento en marzo, Renace es utilizada en cinco colegios de Lima y provincias. 

"Es un importante inicio de nuestras actividades con la plataforma, pero esperamos que el número de escuelas que utilicen Renace siga aumentando para seguir beneficiando a más estudiantes", asegura.  

Al respecto, Gerson Ames comenta que el objetivo es masificar la herramienta. "Por ello, la versión Freemium en renace.pe es de acceso gratuito solo para docentes”, recalca. 


Datos 


- La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) desarrolló la Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) 2022. 

- El estudio determinó que en una población de ocho millones de estudiantes, el 71% no entiende lo que lee y el 84% no puede realizar un cálculo numérico básico.  
 

48% 
de los alumnos de segundo año de secundaria entre el 2019 y 2021 contaba con un dispositivo y podía conectarse a internet, de acuerdo con el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA). 
 
 

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(FIN) DOP/SDD/ JJN

Publicado: 8/5/2023