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¿Rival de Twitter? Red social Koo ahora habla español y está disponible en América Latina

Con traducción simultánea, 500 caracteres y videos más largos, la plataforma ya tiene 60 millones de descargas.

Lanzada en marzo de 2020, Koo es una plataforma de microblogging basada en el idioma del usuario, que ofrece algunas funciones que la distinguen de Twitter. Ya tiene más de 60 millones de descargas. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

Lanzada en marzo de 2020, Koo es una plataforma de microblogging basada en el idioma del usuario, que ofrece algunas funciones que la distinguen de Twitter. Ya tiene más de 60 millones de descargas. Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez

07:13 | Lima, dic. 23.

La red social Koo se autodenomina como "una de las mejores alternativas a Twitter" luego de que la plataforma de microblogging, de propiedad de Elon Musk, se viera en vuelta en críticas debido a los frecuentes e inconsistentes cambios. A la fecha, Koo ya está disponible en 20 idiomas incluyendo el español y espera sumar nuevos usuarios de América Latina.

Lanzada en marzo de 2020, Koo ofrece algunas funciones que la distinguen de Twitter. Ya tiene más de 60 millones de descargas y se usa en más de 100 países.  

Koo es una startup independiente respaldada por inversores globales como Tiger Global y Accel Partners, que fue fundada en la India por Aprameya Radhakrishna y Mayank Bidawatka.

Los emprendedores lanzaron Koo con el objetivo de conectar a usuarios de la India que hablan lenguas nativas. En solo una semana, según cifras de la red social, sumaron más contenido en canarés que lo que había en Twitter.

Su logo es un ave amarilla (mientras que el de Twitter es un ave azul), y el nombre se relaciona con el sonido que hacen los pájaros.


¿Cómo se diferencia de Twitter?

Las plataformas de microblogging apuestan por el contenido, y diversos formatos como fotos o videos. Tanto en Twitter como en Koo, los usuarios pueden compartir información e interactuar con la comunidad. 

En esta red social se puede subir videos más largos mientras pesen menos de 512 MB. Entre las publicaciones también se puede optar por audios con sus respectivas transcripciones; además que en Koo es posible compartir mensajes de hasta 500 caracteres y no 280 como en Twitter.

Los usuarios no tienen que "empezar de cero" al crear una cuenta, pueden importar sus mensajes de Twitter y encontrar usuarios que también tienen presencia en Koo. 

La herramienta Multi-Language Kooing (MLK), patentada por Koo, permite a los usuarios publicar un post en múltiples idiomas. 

A diferencia de Twitter, los usuarios pueden tener verificación gratuita con un check verde, y  editar sus post sin costo. Estas características solo están disponibles con la suscripción paga de Twitter, como se anunció recientemente.  Koo ofrece check amarillo para personalidades destacadas. 


¿Cuáles son los planes de Koo en América Latina?

Mayank Bidawatka, cofundador de Koo, dijo a la agencia Andina que la red social invita a los usuarios de América Latina no solo a usar el español, también sus lenguas nativas. 

"El mes pasado lanzamos Koo en Brasil y tenemos 2.5 millones de usuarios a los pocos días de estar allí", sostuvo.  Entre los usuarios influyentes con cuentas oficiales está el futbolista brasileño Ronaldinho y el presidente de Brasil Lula da Silva, y -a nivel global- también tiene presencia el líder espiritual Dalai Lama, entre otros.

Pero, ¿cómo Koo ve a su rival, Twitter? "Como plataforma, somos probablemente la mejor alternativa a Twitter con experiencias lingüísticas muy inmersivas. Estamos llevando a Koo al resto del mundo, incluida América Latina, para permitir que los usuarios se comuniquen en el idioma de su elección. Nos enfocamos en lo que más importa en una plataforma de redes sociales o blogs: el usuario final. Koo es una plataforma fácil de usar simple y transparente enfocada en crear una comunidad inclusiva", aseguró el emprendedor en su primera entrevista con un medio peruano.

Para el empresario, Koo está preparado para recibir a los nuevos usuarios que lleguen luego de sentirse descontentos por los "cambios impopulares y las políticas agresivas de Elon Musk". 

A la fecha, hay más de 8,000 usuarios que tienen el check amarillo de "personalidad eminente". Entre ellos, hay líderes de opinión del mundo de los deportes, entretenimiento, política, educación y otros.

"Estas celebridades tienen un mayor crecimiento de seguidores en Koo, en comparación con cualquier otra plataforma, debido a nuestra característica única de traducción multilingüe que les ayuda a llegar a una base más grande de personas que cualquier otra plataforma de redes sociales", aseguró.

Hace algunos días, una de las cuentas oficiales de Koo fue suspendida por Twitter. Esta semana, la red social dijo que iba a prohibir los post que promocionen otras redes sociales, pero luego se retractó. 

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Publicado: 23/12/2022