El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), lanza "Rijchariy", una plataforma virtual que busca conectar, visibilizar y fortalecer las experiencias de salud intercultural que nacen en los territorios del país, con miras a integrar los saberes ancestrales y el conocimiento científico.
Rijchariy, que en quechua significa 'despertar', surge como una respuesta concreta a una brecha histórica: las prácticas de medicina tradicional y salud intercultural que contribuyen al bienestar de las comunidades, pero que permanecen poco visibles en el sistema formal de salud. Esta nueva plataforma apuesta por convertir esas experiencias en conocimiento compartido, articulado y útil para la toma de decisiones en salud pública.
“La plataforma Rijchariy es un llamado al despertar colectivo. Queremos visibilizar lo que ya existe en nuestros territorios: el trabajo de sabios, agentes de medicina tradicional, personal de salud y familias que, día a día, construyen un verdadero encuentro de saberes”, afirmó el director del CENSI–INS, Luis Fuentes Tafur.
Conectando territorios, conocimiento y decisiones
A partir de mañana, miércoles 28 de enero, Rijchariy desarrollará encuentros virtuales semanales de 60 minutos, en los que personal de salud, investigadores, sabios, agentes de medicina tradicional y tomadores de decisión compartirán experiencias, reflexiones y aprendizajes desde los territorios.
El encuentro inaugural abordará el tema "Medicina tradicional y cambio climático, una problemática clave para la salud de las comunidades", y contará con la participación de la doctora Vivian Tatiana Camacho Hinojosa (Bolivia), referente internacional en salud intercultural, quien expondrá sobre el rol de los saberes ancestrales frente a los efectos del cambio climático.
La participación es gratuita y el evento está dirigido a personal de salud, investigadores, sabios, agentes de medicina tradicional, líderes comunitarios y a todas las personas comprometidas con una salud intercultural que ponga en el centro la vida y la dignidad de las comunidades. Puede inscribirse a través de
este enlace.
Experiencias exitosas
Rijchariy no solo es un espacio de intercambio, la plataforma también permitirá documentar y sistematizar experiencias exitosas en un repositorio digital de acceso abierto; impulsar grupos de investigación colaborativa en salud intercultural; fortalecer capacidades mediante capacitaciones en sistematización de intervenciones; articular actores del territorio con el sistema de salud, promoviendo políticas y prácticas más inclusivas.
La iniciativa reafirma el rol del INS como entidad rectora en investigación y generación de evidencia, promoviendo una salud pública más cercana a las realidades culturales del país y alineada con los desafíos globales.