Andina

Riesgo país de Perú está estable pese a ruido político y volatilidad global

Sólidos fundamentos macroeconómicos permiten reflejar fortaleza en lo que va del año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:32 | Lima, oct. 2.

Por Raúl Gastulo

El Riesgo país del Perú se mantiene estable en lo que va del año y apenas registró un aumento marginal tras la disolución del Congreso de la República y la renovada volatilidad global, gracias a que los fundamentos macroeconómicos del país se mantienen sólidos, sostuvo hoy el analista de Kallpa SAB, Pedro Cornejo.

El jefe de Mesa de Renta Fija Institucional precisó que al día de hoy el riesgo país para los bonos a 10 años se ubicaba en 112 puntos básicos, apenas cinco puntos básicos más que el último lunes.

“Hubo un alza, pero marginal. El viernes cerró en 107 puntos básicos, el lunes amaneció igual, el martes subió a 108 puntos y hoy cerró en 112 puntos”, manifestó a la Agencia Andina.

Cornejo explicó que más allá del riesgo político, el Perú tiene excelentes fundamentos macroeconómicos. 

“Tiene un Banco Central con reservas internacionales por alrededor de 60,000 millones de dólares, además de una inflación controlada. Paralelo a ello tenemos un Ministerio de Economía y Finanzas con recursos importantes y con un acceso al mercado de capitales significativo” subrayó.

Dijo que a nivel de Latinoamérica tenemos uno de los riesgos país más bajo en la región.

“Chile cuenta con un CDS de 72 puntos básicos, el Perú con 112 puntos, Colombia con 160 puntos y México con 185 puntos. Además, el Perú posee el segundo bono de gobierno en moneda local más atractivo de la región (en términos de seguridad), solo superado por Chile”, detalló.


Riesgo país


El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Inversores

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.

El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 2/10/2019
Loading...

Te puede interesar