El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso el cierre del padrón electoral en el ámbito nacional para el 8 de junio del 2024, para la Consulta Popular de Revocatoria 2025, correspondiente al periodo de gobierno regional y municipal 2023-2026.
A través de una resolución,
publicada en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que el padrón electoral comprende a todas aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización del acto electoral, previsto para el 8 de junio del 2025.
Indica, además, que las inscripciones o modificaciones de datos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales realizadas después de la fecha de cierre no se incluyen en el padrón electoral que se somete a aprobación y que se utilizará en el proceso electoral.
“Conforme al marco legal, corresponde al Reniec elaborar sobre la base del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, el padrón electoral a emplearse para el proceso de Consulta Popular de Revocatoria 2025”, señala la norma.
El organismo electoral refiere que como a la fecha no se han determinado las circunscripciones en las que se realizará la consulta de revocatoria, considera que el cierre de padrón deberá realizarse a escala nacional y comprenderá a todas las personas que cumplan 18 años hasta el 8 de junio del 2025.
El padrón electoral, de acuerdo a ley, se cierra un año antes de la fecha prevista para las elecciones, y comprende a todas aquellas personas que podrán participar en la consulta ciudadana.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/6/2024