Entre las tareas que se tienen programadas ejecutar en el marco del Plan nacional de conservación del cóndor andino se encuentra la revisión del Yawar Fiesta, por representar una celebración que amenaza a esta especie en peligro de extinción, se informó.
"El plan mira todos estos problemas y lo que intenta hacer es palearlos. Desde el punto de vista científico hacer estudios, trabajos con la población, con las comunidades principalmente", manifestó Ramírez en declaraciones a la Agencia Andina.
Para tal efecto, la funcionaria de la DGFFS informó que
se hará las coordinaciones respectivas con el Ministerio de Cultura a fin de realizar un plan de sensibilización entre la población sobre la amenaza que representa para el cóndor andino actividades turísticas como el Yawar Fiesta.
"Ellos tiene que ser una parte fundamental en la aplicación de estas medidas porque sin el Ministerio de Cultura, y con las competencias que ellos tienen, nosotros no podríamos tampoco poder lograr el objetivo de sensibilizar a la población", subrayó.
Mencionó, asimismo, el trabajo que realizan las administraciones técnicas que tiene el Minagri en todo el Perú para impulsar una campaña de protección del cóndor, evitando el comercio ilegal de plumas para fines turísticos o medicinales.
Reveló que, de acuerdo a estudios recientes, la población de cóndores en el Perú asciende a alrededor de 2,500 individuos, pero que ese número podría variar teniendo en cuenta que no ha realizado un censo oficial que permita conocer la distribución de esta ave en todo el país.
"Porque los encontramos tanto en la costa como en grandes altitudes. El cóndor tiene una amplia distribución", manifestó.
Sostuvo que justamente otro de los objetivos de este plan es poder realizar las evaluaciones poblacionales del cóndor para poder determinar el número exacto y dónde están más amenazados.
El Yawar Fiesta (fiesta de la sangre) es un espectáculo taurino nacido en el Virreinato del Perú tras la introducción del toro por los españoles en América.
Se cree que la ceremonia nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal; entonces, en una especie de simbología en donde el cóndor, que representa a los sufridos comuneros, venga los sufrimientos que les propina el gamonal, representado en el toro, que termina muriendo durante la ceremonia.
(FIN) LIT
Publicado: 16/6/2014