Andina

Retorno a clases: ¿cómo identificar riesgos en la salud mental de los estudiantes?

Ansiedad o déficit de atención son algunas de las enfermedades que podría atravesar el niño, indica experta

Inppares indica que reconocer emociones y saber gestionarlas es importante para contar con un buen equilibrio emocional. Foto: EsSalud

Inppares indica que reconocer emociones y saber gestionarlas es importante para contar con un buen equilibrio emocional. Foto: EsSalud

14:46 | Lima, feb. 23.

A puertas de iniciar el año escolar, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) indica que debido a la pandemia por el covid-19 han aumentado los trastornos de conducta en los niños por lo que es importante ayudarlos a reconocer y gestionar sus emociones para que puedan alcanzar el equilibrio personal y afrontar los diversos retos de la vida.

La psicóloga María Fernanda Aquehua, especialista del Inppares, sostiene que la salud mental es muy importante para el desarrollo integral de los niños y adolescentes en edad escolar pues les ayuda a tener estrategias para el desarrollo de sus aprendizajes y desenvolverse mejor en situaciones de riesgo o dificultades que puedan presentarse.


Según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el 20 % de niños y niñas padecen trastornos de conducta y de las emociones que se incrementaron durante la pandemia por el covid-19.


De igual forma, un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el 2020 indicó que la presencia de riesgos de salud mental en las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia fue más frecuente en aquellos cuyos cuidadores presentaban síntomas depresivos (69.4 %) comparado con aquellos sin síntomas depresivos (29 %).

¿Cómo identificar riesgos en la salud mental de los escolares?

Los niños, niñas y adolescentes pueden padecer la misma enfermedad que los adultos, pero con síntomas diferentes:

- Ansiedad (Miedos, preocupaciones, sin participación social).

- Déficit de atención e hiperactividad (Dificultades de atención, conductas impulsivas).

- Depresión (Falta de interacción, tristeza, pérdida de interés).

- Trastornos alimentarios (pensamiento desordenado del peso, complicaciones físicas de salud).

La institución recomienda que si los niños presentan tristeza persistente que dura dos semanas o más, ausencia de interacción social, frecuencia de evocar la muerte, arrebatos o irritabilidad extrema o cambios en los hábitos alimenticios, es momento de consultar con un especialista. 


Por tal motivo, Inppares pone a disposición de la ciudadanía el servicio de Psicología para el acompañamiento de los menores y gestión de sus emociones antes de retornar a las escuelas.

Los interesados pueden comunicarse a la central telefónica: (01) 4801626, escribir al WhatsApp: 920452033 o ingresar a: app.inppares.org para reservar una consulta.



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(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 23/2/2023