El inicio del año escolar está próximo y muchos niños ya alistan maletas y mochilas que llevarán sobre los hombros o jalándolas sobre sus ruedas, y que de sobrepasar el peso recomendado por los especialistas podrían ocasionarles desde dolores musculares hasta lesiones en la espalda y columna.
La doctora Vanessa Vargas Huamán, médica instructora de la Escuela de Emergencia de EsSalud, indicó que el peso excesivo que la mayoría de los escolares carga sobre sus hombros les puede ocasionar problemas en la salud, como deformaciones de la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.
Además pidió estar alerta si el niño presenta dolor en el cuello y espalda, contracturas musculares en los hombros, así como molestias a nivel lumbar, porque son las principales complicaciones que afrontan los estudiantes debido al uso incorrecto y peso excesivo de las mochilas.
En ese sentido recomendó a los padres de familia verificar que el peso de la mochila escolar no sobrepase el 10 % del peso corporal del escolar, principalmente si se trata de un infante, cuya edad va hasta los 8 años de edad.
Señaló que al momento de cargar la mochila es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvarla.
También evitar cargas inútiles, de lo contrario el niño se verá obligado a arquear la columna vertebral, y llevar hacia adelante la cabeza y el tronco para compensar el peso.
Los escolares no deben llevar objetos innecesarios al colegio que aumenten el peso de la mochila
Sostuvo que si el menor usa una mochila con ruedas, lo recomendable es llevarla hacia delante, ya que, si lo arrastra o jala, podría presentar dolores de hombros o encorvarse.
Si son mochilas con tirantes y correas deben ser acolchadas y evitar jalarlas desde el suelo para colocarlas en un hombro. Lo adecuado es ubicarlas sobre la mesa y desde ahí colocarla en los dos brazos al mismo tiempo.
En tanto, sobre el uso de morrales, lo mejor es evitar llevar mucho peso y que la correa esté cruzada a través del tronco del menor.
Aparatos tecnológicos y miopía
La miopía es una enfermedad que hace que nuestra visión lejana sea borrosa y empeore con los años. Aunque en muchos casos es hereditaria, en la actualidad se observan más niños con esta afección, sin tener antecedentes familiares, advirtió el doctor Tomás Gálvez, oftalmólogo pediatra del hospital Guillermo Almenara de EsSalud.
En ese sentido explicó que es de vital importancia que los padres estén atentos a sus hijos cuando se acerquen al televisor o la pizarra para ver mejor. Ante esta situación lo mejor es acudir a un
oftalmólogo para que realice las evaluaciones respectivas e indique el correctivo que necesita el niño, refirió.
El oftalmólogo recomendó que los padres tengan mayor disposición de tiempo para jugar con sus hijos, salir con ellos y llevar a cabo actividades recreativas, a fin de que estos no busquen entretenerse con instrumentos dañinos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ICI
GRM
Publicado: 23/2/2023