Andina

Retiro del 100% de fondos de AFP dejaría sin jubilación a futuros pensionistas

Sería un gran retroceso en el sistema de protección social, señala economista Elmer Cuba

Economista Elmer Cuba. ANDINA/Jack Ramón

Economista Elmer Cuba. ANDINA/Jack Ramón

23:19 | Lima, set. 17.

De aprobarse las propuestas del Congreso de la República para permitir el retiro del 100% de los fondos de las AFP por parte de sus afiliados, dejaría sin pensión a los futuros pensionistas que están en el sistema privado de pensiones, señaló el economista de Macroconsult, Elmer Cuba.

Diversos proyectos de ley en el Legislativo apuntan a permitir el retiro voluntario del 100% de los fondos de las AFP bajo determinadas condiciones como el no haber aportado por un tiempo prolongado antes de la pandemia.

“Dejarían sin pensiones al pensionista y eso es quedarse sin protección social en el país, ya el 70% de los peruanos no va a tener ninguna jubilación, a este ritmo el 30% sí, pero si retiras tu fondo de AFP te quedas sin pensión”, indicó. 

“Eso sería retroceder en el avance de la protección social en el mundo que ya tiene más de 100 años,  en todos los países obligan a la gente a contribuir para su pensión”, agregó. 

Refirió que el sistema de pensiones está diseñado para que una persona a lo largo de 40 años de vida laboral, se le descuente mensualmente todos los meses para que pueda acceder a una jubilación.

“Con estas propuestas lo estamos destruyendo, es grave y va contra de la misma persona a quien se quiere beneficiar”, indicó.

Asimismo, Cuba señaló que no solamente se le dejaría al futuro pensionista sin una pensión sino que lo va a dejar desprotegido en salud y ya no podría acceder a EsSalud, sino que tendría que acudir a los servicios del Ministerio de Salud (Minsa).



También comentó que ya se ha beneficiado a los afiliados de las AFPs con normas que les han permitido retirar una parte de sus aportes al comienzo de la pandemia, cuando el impacto fue más fuerte. 

En ese sentido, dijo que esta norma, solo va a favorecer a un reducido grupo de la población laboral que es formal y no al gran porcentaje que es informal.

“A la mayoría de los informales no le ayuda esta medida, esta es para los formales, los que menos han perdido empleo y ya han sido beneficiados con una norma similar, si retiran ahora todo su fondo se van a quedar sin pensión”, dijo.

A fin de aliviar las necesidades de liquidez que necesitan muchas familias, comentó que ya se viene un nuevo bono universal y ahora que el impacto de la pandemia está disminuyendo se acerca la Fase 4 de la Reactivación Económica con lo cual se generarán más empleos.

“El empleo siempre es la mejor política social, es mucho mejor que cualquier ayuda del Gobierno”, afirmó.



Finalmente, indicó que el Congreso debe enfocarse en una reforma más ambiciosa del Sistema de Pensiones en el país, que ya se viene discutiendo en la comisión especial creada en el Legislativo.

“El Congreso tiene que hacer una reforma de pensiones bien ambiciosa para que la gente pueda tener claramente más formalidad laboral y más pensión, y esta propuesta de norma va en contra de eso”, subrayó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 17/9/2020
Loading...