Andina

Actividades de pesca, minería y agricultura ya retornaron a niveles de 2019

En el tercer trimestre del presente año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:01 | Lima, set. 16.

La actividad productiva de los sectores primarios de la pesca, minería y agricultura en el tercer trimestre del presente año ya retornaron a los niveles que registraban en el 2019, señaló el economista de Macroconsult, Elmer Cuba.

Refirió que tras revisar las previsiones de la variación del PBI del país para el presente año que se tenían de -14% para este año, ahora han actualizado la proyección a una contracción más cercana al 11.6%.

“Estas son buenas noticias, porque hemos mejorado las cifras sobre todo al tercer trimestre que viene algo mejor, el cuarto trimestres sigue un poco donde estamos, esperamos una caída de 11% para este año y un rebote el próximo año de 9.1%”, afirmó.  

Asimismo, refirió que se espera una caída del PBI de 7% para el tercer trimestre del 2020 y de 5% para el último trimestre del presente año.

Señaló que los sectores no primarios no logran recuperarse al mismo ritmo que los primarios debido a que el golpe al consumo familiar ha sido muy fuerte por la pandemia del coronavirus.

“A diferencia de ello, los sectores primarios de agricultura, pesca, minería ya han rebotado, ya en este tercer trimestre están en los mismos niveles productivos que teníamos el año pasado, por lo tanto, la sensación de negocios en las ciudades va a estar más vinculada al ritmo no primario”, precisó.

Asimismo, señaló que se espera un “fuerte rebote” del consumo en el próximo año, pero que no se llegaría a los niveles anteriores a la pandemia.

“La inversión privada también rebotaría mucho menos (en 2021) porque estamos en un clima electoral, casi un trimestre perdido de cara a ver quién va a ganar las elecciones, pero un fuerte rebote en las exportaciones, sobretodo en la parte mineral”, agregó.

Minería 

En el caso de las materias primas, señaló que hay “buenas noticias” debido a los mejores precios del oro y el cobre que registran hoy y las proyecciones a buenos precios en el 2021.

“En resumen los términos de intercambio en Perú, aunque parezca algo paradójico, van para arriba y son un shock positivo que compensa en parte la caída del turismo”, subrayó.





Duración de la crisis


También indicó que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, covid-19 no sería “duradera”, porque no se trata de una crisis bancaria, crisis de balanza de pagos o fiscal como tenía el Perú en la década de los 80s.

“Esta es de duración mucho más corta, es una cosa que no tiene comparación, caer en un trimestre 30% y dos trimestres después apenas 5% es algo que tiene que ver con la pandemia y con la decisión política de abrir o cerrar la economía por fases”, dijo.

“Por lo tanto, esto no es comparable a ninguna recesión anterior ni en el Perú ni en el mundo, son cifras totalmente distorsionadoras y en econometría no sirve mucho para ver patrones comunes ni crisis comunes”, agregó.


Precio del dólar

Respecto al tipo de cambio con el dólar, señaló que en el Perú ha sido muy estable en los últimos 20 años y que ahora por diversos factores se ven “picos” transitorios de 3.60 y 3.58 soles por dólar.

“Pero como hemos visto, los fundamentos del Perú, el cero déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la fuerte emisión primaria de Estados Unidos, van a terminar primando esos dos fundamentos y van a hacer que el tipo de cambio comience a bajar suavemente”, explicó.

“Nos mantenemos en nuestro estimado de tipo de cambio promedio del presente año en 3.46 soles y para el 2021 un promedio esperado de 3.35 soles y quizás hasta fin de año un poco más por debajo, luego de este breve “overshooting” o estrés político que estamos viviendo y en parte por diferentes factores monetarios locales”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 16/9/2020
Loading...