La imagen del Señor de Los Temblores, Patrón Jurado de Cusco, dejará la Basílica Catedral para ser sometida a labores de restauración en los talleres del Ministerio de Cultura de Tipón Oropesa por deterioro en la cruz de madera y daños por presencia de mosquitos en el cuerpo.
Monseñor Israel Condorhuamán, representante del Arzobispado de Cusco, confirmó a la Agencia Andina que la efigie retorna a manos de especialistas después de 12 años y medio, para esta vez ser intervenida la cruz por una rajadura en el brazo derecho y afecciones causadas pos insectos atraídas por el néctar del ñucchu (sagrada flor).
Estos daños se habrían evidenciado en la novena del último Lunes Santo y después de la procesión del mismo día, por tal motivo se decidió en hacer el traslado el próximo martes 19 por la mañana después de una procesión entre la Catedral y la plaza Túpac Amaru Wanchaq.
“Hay responsabilidad del Ministerio de Cultura y de la Iglesia en mantener bonita y cuidada nuestra imagen que conserva la fe en el Cusco”, señalaba monseñor Israel Condorhuaman, quien además afirma que estas labores los comprometen a ser más cautelosos en la preservación.
El “Taytacha de Los Temblores” cariñosamente llamado es la principal imagen representativa de la Semana Santa y el culto católico en Cusco, no puede estar ausente por mucho tiempo, por eso se estima que el último domingo de octubre será devuelta para su Solemnidad.
El día del traslado como el de su retorno serán horas que marcarán en la feligresía cusqueña ya que se organizan para despedirlo y darle la bienvenida. La efigie fue intervenida por última vez el 14 de enero del 2004 y no se olvida el largo y concurrido acompañamiento de los cusqueños.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 16/6/2018