Andina

Cusco: así se celebran las actividades oficiales en su mes jubilar

El emblemático Inti Raymi, desfiles de danzas típicas, conciertos de música y exposiciones destacan en programa

Con gran entusiasmo, alegría y compromiso con la preservación de su herencia ancestral, la población de Cusco viene participando en las diversas actividades oficiales programadas en su mes jubilar, en donde destacan el emblemático Inti Raymi, desfiles de danzas típicas, conciertos de música, conversatorios y exposiciones pictóricas. Foto: Emufec

Con gran entusiasmo, alegría y compromiso con la preservación de su herencia ancestral, la población de Cusco viene participando en las diversas actividades oficiales programadas en su mes jubilar, en donde destacan el emblemático Inti Raymi, desfiles de danzas típicas, conciertos de música, conversatorios y exposiciones pictóricas. Foto: Emufec

14:00 | Cusco, jun. 12.

Con gran entusiasmo, alegría y compromiso con la preservación de su herencia ancestral, la población de Cusco participa de las diversas actividades oficiales programadas en su mes jubilar, en donde destacan el emblemático Inti Raymi, desfiles de danzas típicas, conciertos de música, conversatorios y exposiciones pictóricas.

Después del exitoso desfile protagonizado en la víspera por las instituciones educativas de nivel inicial, hoy le corresponde el turno a los estudiantes de primaria, quienes recorrerán el perímetro de la Plaza de Armas de Cusco mostrando la belleza y colorido de las diversas danzas que existen en las provincias y distritos de la región, cuna del imperio incaico.


A las 19:00 horas tendrá lugar, en el teatro municipal Daniel Estrada Pérez, un concierto de música sacra y huaynos a cargo de la Hermandad de Músicos Cantores y Cantoras del Señor de los Temblores “Los Chaiñas”.

Los colegios del nivel secundario saldrán mañana miércoles, desde las 09:00 horas, a mostrar lo mejor del repertorio de las danzas tradicionales cusqueñas en un colorido pasacalle que también tendrán lugar en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial.


A esa misma hora se inaugurará la exposición pictórica “Cultura Viva 2018” del artista Joe Farfán, en la Sala de Exposiciones de la Municipalidad del Cusco. A las 18:00 horas se desarrollará el panel fórum “Formación del talento y la investigación en la niñez cusqueña”, en la Av. Tomasa Tito Condemayta 164, Cusco.


Festidanzas Andinas


Este jueves 14, la Universidad Andina del Cusco rendirá, desde las 09:00 horas, un homenaje a la capital del Tahuantinsuyo con un colorido desfile de danzas típicas que engalanarán la Plaza de Armas del Cusco.


A las 14:00 horas, el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud será el escenario de las Festidanzas Andinas 2018, donde se mostrará la amplia gama de bailes y música representativas de las diversas localidades cusqueñas.


La banda de músicos de la Quinta Brigada de Montaña ofrecerá, a las 18:00 horas, un concierto de gala en la explanada del Qorikancha, uno de los emblemáticos atractivos turísticos de la ciudad del Cusco. Media hora después, la agrupación Cultural Rijch’ariy Wayna brindará la presentación artística “Saludo al Cusco”, en el teatro municipal Daniel Estrada Pérez.


Gastro Raymi 


Con el festival gastronómico “Gastro Raymi 2018: revaloración de nuestra gastronomía regional” empezarán las actividades jubilares este viernes 15, en la Plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, desde las 09:00 horas. 
Las personas con discapacidad también serán protagonistas de estas memorables celebraciones, mediante el Primer Festival Regional “Tusuy Takiy”, en el teatro municipal Daniel Estrada Pérez.

La Plaza Mayor del Cusco volverá a ser escenario de un desfile folclórico “Qhapaq Ñan”, protagonizado por estudiantes de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, a partir de las 10:00 horas.

El templo de Santo Domingo acogerá a los asistentes al Concierto de Música Sacra Cusqueña en Quechua, a cargo de los músicos y cantoras “Los Chayñas”, a partir de las 19:00 horas.

Encendido del fuego andino


El jueves 21, la explanada del Qorikancha será escenario, desde las 05:00 horas, del “Encendido del fuego andino”, con el que se conmemora el inicio del solsticio de invierno andino.


Hora y media después, en el mismo lugar, se inaugurará el IV Encuentro de los Pututeros de la región Cusco. A las 10:00 horas está prevista la ceremonia de entrada de los participantes en este cónclave, desde los cuatro ángulos hacia el centro de la Plaza Mayor del Cusco. Allí, los cultores del pututo (instrumento de viento andino, fabricado con un caracol marino de gran tamaño) entregarán simbólicamente a la Ciudad Imperial el sonido de dicho instrumento considerado sagrado como expresión de bendición y parabienes a la población.



Sesión solemne en quechua


Una sesión solemne pronunciado íntegramente en idioma quechua se realizará en el Concejo Municipal de Cusco, el viernes 22 a las 08:00 horas. Y una hora después se realizará la ceremonia de entrega de la medalla de la ciudad a ilustres personalidades cusqueñas.


A las 09:00 horas se inaugurará la Expo Huancaro 2018, en el campo ferial de Huancaro, y desde las 11:00 horas se realizará un desfile de saludo de las provincias al Cusco, en la Plaza de Armas.

Desfile Cívico


El sábado 23, desde las 08:00 horas, se ejecutará el repique de campanas y de la campana mayor “María Angola” de la Catedral del Cusco; mientras que a las 08:50 horas se desarrollará el recorrido de la bandera del Cusco, desde el Palacio Municipal hasta la Plaza de Armas, portada por las autoridades de la ciudad, jefes de instituciones e invitados. A las 09:30 horas empezará el Gran Desfile Cívico en esa histórica plaza, con la participación del personal de diversas instituciones públicas y privadas.


Inti Raymi


La fecha central de las festividades es el domingo 24, desde las 08:15 horas, con el izamiento del pabellón nacional y la bandera del Cusco, así como el anuncio de la Fiesta del Sol con el sonido de los pututos, en la Plaza de Armas.


A las 08:30 está programada la misa y Te Deum en la Catedral del Cusco, y desde las 09:00 horas empezará la festividad más importante del calendario jubilar, el Inti Raymi, con el “Saludo al sol” en el templo de Qorikancha”. A las 10:30 horas, la Plaza de Armas acogerá el denominado “Encuentro de los tiempos y ceremonia de la coca”, mientras que alrededor de las 13:45 horas se realizará la ceremonia central del Inti Raymi, en la plaza de Chuquipampa, en la fortaleza de Sacsayhuamán, otro de los atractivos emblemáticos de la ciudad del Cusco.


El programa de actividades oficiales, elaborado por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), en coordinación con las diversas instituciones participantes, se prolongará hasta el miércoles 11 de julio.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 12/6/2018
Loading...

Te puede interesar