Andina

Reserva Nacional Pucacuro cumple 10 años conservando una singular biodiversidad

Área protegida de Loreto destaca por trabajo articulado con etnia Kichwa para impulsar su desarrollo sostenible

Reserva Nacional Pucacuro cumple 10 años conservando una singular biodiversidad en la Amazonía de la región Loreto. Foto: Sernanp

Reserva Nacional Pucacuro cumple 10 años conservando una singular biodiversidad en la Amazonía de la región Loreto. Foto: Sernanp

18:11 | Loreto, oct. 24.

La Reserva Nacional Pucacuro cumple hoy 10 años conservando una de las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad a escala mundial, un objetivo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desarrolla en articulación con los pobladores de la etnia Kichwa asentados en sus zonas aledañas.

Este trabajo conjunto con quienes representan a los más valiosos aliados en la conservación y desarrollo sostenible de esta área natural protegida, se realiza de manera organizada integrando las acciones de vigilancia y monitoreo biológico, así como el Comité de Gestión de la Reserva, importante espacio de participación ciudadana en el que además se suman organizaciones privadas e instituciones públicas que apuestan de manera colaborativa en su gestión.

Esta área natural protegida conserva una muestra representativa de la ecorregión de bosques húmedos del Napo y Centro Endémico del Napo, a fin de asegurar la protección de toda la cuenca hidrográfica del río Pucacuro. Además de asegurar un manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales.

A la fecha, la Reserva Nacional Pucacuro viene articulando con la Municipalidad Distrital de El Tigre en la actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado y con las comunidades en la elaboración de los Planes de Vida con el propósito de que estos instrumentos de gestión estén alineados a los objetivos del Plan Maestro, con miras a promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales dentro del área natural protegida y en su zona de amortiguamiento con actividades productivas.


A este objetivo se integran entidades privadas comprometidas con la conservación del patrimonio natural del Perú y el impulso de actividades responsables, mediante la adquisición de productos silvestres desarrollados de manera sostenible respetando el medio ambiente y que generen beneficios directos en el desarrollo económico y social de las comunidades locales.

Asimismo, se suman organizaciones no gubernamentales con la finalidad de impulsar el corredor biológico Nanay-Pucacuro-Yasuní, que permite gestionar de manera adecuada este gran paisaje, contribuyendo a optimizar los servicios ambientales en beneficio de la población local.

En este aniversario, el personal especialista, guardaparques y jefatura se encuentran visitando las comunidades aledañas de la Reserva con el propósito de recoger iniciativas de manejo de recursos naturales, recomendaciones y sugerencias de sus autoridades, para mejorar la gestión.

“Desde el Sernanp agradecemos a todos los aliados por su gran aporte colaborativo a la gestión de la Reserva Nacional Pucacuro, con quienes se evidencia que la articulación Estado, sector privado y población local permite avanzar procesos importantes que implican una gestión efectiva de la biodiversidad del país. En este día también reconocemos el gran compromiso de quienes impulsaron hacia este exitoso camino, como fue el jefe de la Reserva, Cristian Ney Gonzales Tanchiva, quien siempre será recordado por su gran labor en la gestión de esta área natural protegida”, subrayó el Sernanp.

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 24/10/2020
Loading...