Andina

Reportan 41 casos de personas picadas por alacranes en Lima

Los alacranes que se hallan en zonas urbanas de la capital corresponden al género Hadruroides de la especie lunatus, que no son mortales. Foto: Difusión

Los alacranes que se hallan en zonas urbanas de la capital corresponden al género Hadruroides de la especie lunatus, que no son mortales. Foto: Difusión

15:53 | Lima, ene. 27 (ANDINA).

Un total de 41 casos de picaduras de alacranes se registraron en Lima el año pasado y la mitad de ellas ocurrió en los distritos de la zona este, informó el Ministerio de Salud, al señalar que la población adulta fue la más afectada.

Así lo sostuvo la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Ana María Navarro, tras señalar que Lima Este, con sus 8 distritos (El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho) reportó 22 casos.

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Manuel Espinoza Silva, explicó que los alacranes que se hallan en zonas urbanas de la capital corresponden al género Hadruroides de la especie lunatus, los que pican inoculando un veneno que no es mortal, por lo que no es necesario el uso de antídotos.
 
En ese sentido, invocó a las personas de la capital, que pasan por estos accidentes, a guardar la calma, no alarmarse ni dejarse llevar por el mito de que las picaduras de alacranes son mortales.

“Muchas personas llegan al establecimiento de salud creyendo que van a morir, y sus familiares apoyan esa idea equivocada. Esta situación afecta psicológicamente al ánimo del paciente, quien se sugestiona sintiendo más dolor”, subrayó el representante del INS.

Indicó que para este tipo de picaduras se debe seguir un tratamiento ambulatorio simple, con analgésicos y antiinflamatorios con el fin de aliviar las principales molestias como hinchazón en la zona afectada, sensación de ardor y dolor leve. Los establecimientos del Minsa a nivel nacional proveen este servicio.

“Una vez ocurrido el hecho, la persona que ha sido picada por un alacrán deberá acudir a un establecimiento de salud público o privado, donde existe personal médico, asistencial y técnico, con experiencia en la atención de este tipo de casos”, finalizó.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 27/1/2010
Loading...