Andina

Relator de la ONU para Derechos Humanos descarta que en Perú se promueva la impunidad

Martin Scheinin, relator especial de la ONU para Derechos Humanos y Lucha Contra el Terrorismo.
Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Martin Scheinin, relator especial de la ONU para Derechos Humanos y Lucha Contra el Terrorismo. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

20:27 | Lima, set. 08 (ANDINA).

El Perú no es un país de impunidad, expresó el relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, Martin Scheinin, luego de concluir su misión de investigación en el país.

“Desde mi punto de vista, Perú no es un país de impunidad. Perú es reconocido por su capacidad de enjuiciar tanto al líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y al ex presidente (Alberto Fujimori), por crímenes contra la humanidad, y esto muestra que el Perú no es un país de impunidad”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Scheinin opinó que el Perú es un caso muy especial en la legislación contra el terrorismo, pues el Ejecutivo tomó un rol muy activo en la preparación de estas leyes, con facultades delegadas por el Congreso.

En ese sentido, consideró que es tiempo de que el Congreso empiece gradualmente a reemplazar las leyes antiterroristas dadas por el Ejecutivo, a través de facultades, con una legislación aprobada en el Congreso.

“El terrorismo es un asunto de la sociedad y merece una atención completa del Parlamento”, subrayó.

Respecto al Decreto Legislativo 1097, señaló que ha recibido diferentes puntos de vista sobre quienes serían los beneficiados, y sobre si es constitucional o inconstitucional.

Desde su punto de vista, esta norma no alcanzaría a quienes ya están en la etapa del juicio oral o a quienes han concluido sus juicios.

En todo caso, señaló que las personas a quienes alcanza el Decreto Legislativo 1097, es un “grupo muy pequeño y que puede ser plenamente identificado”. 

Añadió que la prensa juega un rol importante para contribuir a informar a la sociedad sobre los alcances de la norma.

El relator realizó estas declaraciones en el Complejo Javier Pérez de Cuellar, a donde llegó para informar a la prensa sbre las conclusiones de su misión de investigación al Perú.

En su estancia en Lima, sostuvo entrevistas con congresistas, ministros y juristas sobre el marco legal de los derechos humanos en el país.

(FIN) MDV/CCR


Publicado: 8/9/2010
Loading...