El embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua, sostuvo que la relación bilateral entre ambos países se proyecta sobre sólidas perspectivas económicas, considerando el alto nivel de intercambio comercial existente y las inversiones españolas en diferentes sectores.
Precisó que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y la UE, en vigor desde el 2013, ha permitido un incremento del intercambio comercial entre Perú y España.
"Nuestro comercio bilateral asciende a 1,320 millones de euros en la primera mitad del 2022 (periodo enero a junio), mientras que el total del 2021 fue de 2,460 millones de euros, situándose así como el principal socio comercial de Perú entre los países europeos", declaró a la Agencia Andina.
Sostuvo además que España se constituye como el segundo mayor inversor extranjero en Perú, con operaciones que alcanzaron los 5,250 millones de euros el 2021, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, finanzas, energía, comercio e industria. Dicha cifra se ha incrementado en 5.24 % en el último quinquenio habiendo contribuido a la creación de más de 1,2 millones de empleos directos e indirectos en el país.
"El Gobierno peruano apuesta por la inversión extranjera en el marco del estado de derecho y el respeto a la estabilidad jurídica. En ese sentido, desde la embajada de Perú en España continuamos trabajando en impulsar la expansión de nuevos capitales ibéricos en suelo peruano", afirmó.
Atención a peruanos
Por otro lado, Maúrtua indicó que la atención a los peruanos residentes en España está a cargo de la red de cinco consulados generales y cinco consulados honorarios repartidos en el territorio español. Según el padrón electoral del 2021, se tenía registro de 152,380 peruanos y peruanas residentes en España, aptos para votar.
No obstante, refirió que, según cálculos internos, se estima que más de 250,000 connacionales viven en este país, acogiendo España a la mayor comunidad de peruanos en Europa y una de las más grandes del mundo.
"Los servicios que reciben son diversos y comprenden desde la inscripción de nacimientos y matrimonios, hasta la expedición de sus DNI, el otorgamiento de poderes, la emisión de certificados de antecedentes para trámites de naturalización, entre otros", explicó.
Aseguró también que entre Perú y España existen fuertes lazos históricos y culturales, y que comparten valores importantes como la defensa de la democracia, los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, el respeto por el derecho internacional y la importancia de los espacios multilaterales para alcanzar objetivos comunes.
"Esto ha permitido que nuestra relación alcance el grado de “asociación estratégica reforzada”, categoría que remarca la proyección a largo plazo que tienen nuestros vínculos, así como su carácter transversal debido a lo variado de nuestra agenda común", apuntó.
Afirmó que en estos momentos se encuentran negociando el Marco de Asociación Perú-España 2023-2026, instrumento que marcará el curso de la cooperación entre los dos países, reforzando áreas de trabajo común como el desarrollo de iniciativas para la promoción de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, y la lucha contra el cambio climático.
"Por todo esto puedo afirmar que España ve en Perú a un socio confiable a nivel bilateral y una nación hermana en nuestros objetivos regionales y globales", concluyó.
(FIN) FHG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 1/10/2022