Andina

Rey de España Felipe VI visitará el Perú en 2023, anuncia embajador Óscar Maúrtua

ANDINA

ANDINA

07:31 | Madrid, oct. 1.

Por Félix Paz Quiroz, enviado especial

El Rey de España Felipe VI visitará nuestro país en el mes de marzo de 2023, con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, anunció el embajador del Perú en el país europeo, Óscar Maúrtua.



El experimentado diplomático señala que uno de los objetivos de su gestión es profundizar los vínculos, así como impulsar a los empresarios españoles a extender sus inversiones en el Perú. Resalta, además, la coincidencia de objetivos entre ambos países. 

–Embajador, el viernes 23 pasado presentó las cartas credenciales que lo acreditan como embajador del Perú en España ante el rey Felipe VI, ¿qué nos comenta de esa reunión con el jefe de Estado? 

–En primer término, quiero agradecer las atenciones protocolares y deferencias que me han brindado su majestad y el Gobierno español. Efectivamente, acabo de presentar las cartas credenciales como embajador del Perú ante el Reino de España en una emotiva ceremonia ante su majestad. Ha sido una oportunidad privilegiada para transmitir al jefe de Estado los saludos del presidente Pedro Castillo y del pueblo y el Gobierno peruanos, así como para relievar los estrechos y profundos vínculos, en todo orden, que unen históricamente a nuestras dos naciones.

–¿Cuándo asumió la conducción de la embajada?

–Arribé a España el 21 de junio pasado y el 22, en un gesto que agradezco, fui recibido por la introductora de embajadores de la Cancillería española, lo que me permitió inmediatamente iniciar mi trabajo. Desde ese momento vengo sosteniendo reuniones con autoridades españolas, colegas latinoamericanos, representantes de organismos multilaterales, empresarios, periodistas y académicos, a fin de tomar contacto con la realidad de este país y evaluar la mejor estrategia para cumplir las instrucciones que he recibido.

–¿Cuáles son las prioridades de su gestión?

–He heredado de mis predecesores una embajada bien posicionada en relación con nuestros intereses con España y tengo el encargo de profundizar nuestros vínculos en los diferentes campos que componen la relación. En primer lugar, deseo estrechar el vínculo entre las principales autoridades de nuestro país con las españolas.

–¿Qué logros ha alcanzado en este breve lapso?

–Hemos concretado la visita del rey Felipe VI al Perú en marzo del 2023, con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se efectuará en Arequipa. Igualmente, estamos trabajando en que el presidente Pedro Castillo pueda realizar una visita oficial en el transcurso del próximo año.

En segundo lugar, servir de puente para el empresariado español que esté interesado en extender sus inversiones en nuestro país, así como para presentarle nuevas oportunidades en sectores de nuevas tecnologías, energías renovables, y acuerdos de gobierno a gobierno.

–Entonces, ¿el Perú será anfitrión del IX Congreso Internacional de la Lengua Española?

–Exactamente. Quisiera destacar nuevamente que seremos anfitriones del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se efectuará en la ciudad de Arequipa, en el Perú, en marzo del 2023. Este será un espacio de reflexión sobre la lengua de Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, en el que se tendrá, además, la oportunidad de conversar acerca de los nuevos avances en campos como la ciencia, la poesía y la inteligencia artificial en el idioma que nos vincula con 591 millones de personas en el mundo, y donde esperamos recibir con aprecio a su majestad Felipe VI.


–¿Y respecto a la cooperación internacional…?

–En tercer lugar, deseamos incrementar la cooperación española en sectores estratégicos. Todos somos conscientes de lo serio que fueron los efectos de la pandemia en nuestro país, por lo que considero imperioso aprovechar la experiencia y conocimiento de un aliado estratégico como España a fin de lograr el intercambio de conocimientos en gestión sanitaria, nuevas tecnologías en los negocios, gobierno digital, experiencias educativas a distancia, el desarrollo de plantas desalinizadoras y también de fabricación de urea y fertilizantes, entre otras áreas.

–España es uno de los principales países inversores en el Perú, ¿cuál es la proyección sobre esta relación?

–La relación entre el Perú y España se proyecta sobre sólidas perspectivas económicas, considerando el alto nivel de intercambio comercial existente y las inversiones españolas en el Perú en un importante rango de sectores.

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea, en vigor desde el 2013, ha permitido un incremento en los niveles de intercambio comercial entre el Perú y España. Nuestro comercio bilateral asciende a 1,320 millones de euros en la primera mitad del 2022 (período enero a junio), mientras que el total del 2021 fue de 2,460 millones de euros, situándose así como el principal socio comercial del Perú entre los países europeos.

Asimismo, España se constituye en el segundo mayor inversor extranjero en nuestro país, con operaciones que alcanzaron los 5,250 millones de euros en el 2021, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, finanzas, energía, comercio e industria. Dicha cifra se ha incrementado en 5.24% en el último quinquenio y ha contribuido a la creación de más de 1.2 millones de empleos directos e indirectos en el país.

El Gobierno peruano apuesta por la inversión extranjera en el marco del Estado de derecho y el respeto a la estabilidad jurídica. En ese sentido, desde la Embajada del Perú en España continuamos trabajando para impulsar la expansión de nuevos capitales ibéricos en suelo peruano.

Servicios

Óscar Maúrtua dijo que la atención a los peruanos en España está a cargo de la red de cinco consulados generales y cinco honorarios. Según el padrón electoral del 2021, hay 152,380 connacionales en España. No obstante, dijo, según cálculos internos, más de 250,000 peruanos viven en este país, que acoge así a la mayor comunidad de compatriotas en Europa y una de las más grandes del mundo.

Los servicios que reciben van desde la inscripción de nacimientos y matrimonios hasta la expedición del DNI, otorgamiento de poderes, emisión de certificados de antecedentes para naturalización, entre otros. Esto sin contar que los consulados también son motores de promoción cultural, prestan orientación legal y colaboran con las comunidades locales en sus iniciativas y emprendimientos.

(FIN) DOP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/10/2022