Andina

Reingreso de conchas de abanico y pejerrey de Perú a China impulsará exportaciones

SNI saluda acuerdo logrado entre ambos países

Concha de abanico. ANDINA/Difusión

Concha de abanico. ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, dic. 12.

El reingreso de conchas de abanico y pejerrey de Perú a China impulsará exportaciones del sector pesquero para consumo humano directo, destacó hoy el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.

Esto, debido a la reciente suscripción de un acuerdo comercial entre el Ministerio de la Producción (Produce) y el Departamento de Asuntos Políticos de Administración general de Aduanas de la República Popular de China, que permitirá exportar nuevamente conchas de abanico y pejerrey.

“El mercado chino es importante para nuestro país, porque se podrá aumentar los niveles de exportaciones y la calidad reconocida de la concha de abanico peruana”, dijo Milanovitch.

Refirió que, en la actualidad, el 98% de la producción de conchas de abanico se destina a la exportación y su valor asciende a unos 80 millones de dólares. 

“Nuestras conchas de abanico son vendidas a los países europeos y a los Estados Unidos”, subrayó Milanovitch Nieto.

Indicó que en 2017 fue el último año que Perú exportó conchas de abanico a China.

“El reingreso de las conchas de abanico a China beneficiará a los extractores o de las empresas artesanales ubicadas especialmente en Sechura, Piura”, dijo.

De acuerdo a cifras oficiales, el 80% de las exportaciones de concha de abanico salen de la bahía de Sechura (Piura), estimándose que, al concluir el presente año, supere las 7,000 toneladas métricas.




Pejerrey


En lo referente a las exportaciones del Pejerrey peruano, refirió que éstas ascienden a 1.5 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal mercado con el 41% de participación, seguido de Canadá (33%), España (11%) y otros países (15%).

“China se convertirá en una plaza estratégica para el pejerrey peruano”, sostuvo Milanovitch Nieto. 


Temas pendientes


De otra parte, el Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI expresó su confianza que Sanipes concrete la reducción de tiempos y costos en lo referente a las certificaciones de pesca de exportación en niveles compatibles con los estándares internacionales.

“Se espera que dichas medidas estén listas para enero del próximo año”, declaró el dirigente empresarial.

Finalmente, refirió que la SNI espera la implementación del control satelital a las embarcaciones pesqueras que extraen nuestros recursos marinos dentro de las 200 millas de mar territorial.
Milanovitch estimó que en la actualidad pescan ilegalmente unas 400 embarcaciones asiáticas en el mar peruano.

“En Chile y Argentina, utilizan exitosamente el control satelital”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 12/12/2019
Loading...

Te puede interesar