Pretender reincorporar a los registros excluidos del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) afectará la lucha contra la minería ilegal, aseguró hoy Rodolfo García Esquerre, alto comisionado que lucha contra ese flagelo.
“Vamos a ver qué se decide en el Congreso, pero lo que sí debe quedar claro y que es bastante más grave, es el pretender reincorporar a estos más de 50 000 Reinfos ya excluidos porque no trabajaban por muchísimo”, refirió.
“Tan grave como eso es el pretender que no se sigan excluyendo a los Reinfos, porque muchos de ellos pueden estar fuera del marco legal, no cumplen con los requisitos y deben ser excluidos. El no hacer eso va a afectar la lucha contra la minería ilegal”, añadió en RPP.
Dijo que es importante enfrentar frontalmente delitos como la minería ilegal, porque son parte del problema severo de inseguridad ciudadana que enfrenta el país.
En ese sentido, García Esquerre
destacó la exclusión de 50,565 Reinfos, lo que ha contribuido significativamente en la lucha contra la minería ilegal, porque de esa cantidad aproximadamente
45 000 no venían realizando operaciones mineras por 4 años o más y posiblemente eran mal utilizados por mineros ilegales.

Ejes en lucha contra la minería ilegal
Sostuvo que la Comisión Multisectorial trabaja para enfrentar la minería ilegal en tres ejes bien diferenciados y complementarios a la vez: la formalización, la erradicación y la recuperación del ambiente afectado por esta actividad.
En cuanto a la recuperación del ambiente, dijo que la Comisión Multisectorial aprobó que el Ministerio del Ambiente implemente una nueva estrategia, con acciones que esta vez irán acompañadas de desarrollo sostenible, que implica intervenciones del Estado en conectividad terrestre, digital, aérea, energética, salud, vivienda, saneamiento y la búsqueda de economías alternativas.
En lo que respecta al eje erradicación, explicó que constará de tres fases: la interdicción propiamente dicha; la consolidación, con la presencia permanente de la fuerza pública para evitar el retorno de los mineros informales, y el sostenimiento o normalización, con puesto de control de las autoridades, como ocurre en Pataz, La Libertad.
“No es poco lo que se viene haciendo, sin embargo, esta mirada integral que tenemos ahora desde el Ejecutivo nos dice que no es suficiente las interdicciones. Tenemos que seguir interdictando pero con el concepto de quedarnos después, consolidar las posiciones y después darle sostenimiento con puestos de control. El modelo Pataz, es el que está funcionando ahora”,
“Evidencia un incremento significativo que va a permitir potenciar las capacidades de intervención de nuestra Policía Nacional, las Fuerzas Armadas. Nos falta todavía conseguir un presupuesto importante que necesita también la fiscalía en materia ambiental, se está trabajando en eso, pero ya hay una mejor en las condiciones y hay un reto en cuánto territorio recuperamos”, concluyó.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 3/12/2025