Andina

Regiones piden marco normativo para adquirir vacunas contra el covid-19

Mediante un pronunciamiento, la ANGR también solicita autorización para generar padrones nominales

La ANGR pidió al Gobierno nacional adoptar medidas consensuadas con los gobiernos regionales y locales sobre la determinación de los niveles de riesgo. Foto: ANDINA/Difusión

La ANGR pidió al Gobierno nacional adoptar medidas consensuadas con los gobiernos regionales y locales sobre la determinación de los niveles de riesgo. Foto: ANDINA/Difusión

23:13 | Lima, feb. 15.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) reafirmó hoy su solicitud al presidente Francisco Sagasti, para que disponga la generación de un marco normativo a fin de que las administraciones regionales adquieran vacunas contra el covid-19 y atiendan la demanda de sus jurisdicciones.

En un pronunciamiento pide autorizar a los gobiernos regionales, mediante sus gerencias y direcciones regionales de Salud, generar sus propios padrones nominales, “en vista del desorden de la primera entrega [en que el personal de primera línea no estuvo considerado y sí el personal administrativo con trabajo remoto]”.

Otra de las demandas, en especial al Ministerio de Salud (Minsa), es que atienda de manera urgente las grandes brechas de recursos humanos en las regiones (intensivistas y especialistas) para enfrentar la segunda ola del covid-19, sobre todo en el primer nivel de atención. Asimismo, indica que si bien la Ley N.° 31122 es un avance importante es necesario que esta se extienda a otros servidores de salud.

También requieren al Minsa la culminación urgente de la entrega de plantas de oxigeno ya pactadas y que dicte medidas para que empresas privadas (hidrocarburos, mineras y otras) apoyen la provisión del insumo en las regiones y que se autorice que los gobiernos regionales construyan plantas.

De igual modo, reiteran a EsSalud que atienda urgentemente la problemática de déficit de oxígeno de sus establecimientos en las regiones, que están generando picos de defunciones de sus asegurados.

También lea:


La ANGR ratificó, además, su pedido para la emisión urgente de un decreto de urgencia que impulse la reactivación económica, con el fin de contar con recursos que permita dinamizar las economías regionales.

Por último, exhortan al Gobierno nacional a adoptar medidas consensuadas con los gobiernos regionales y locales sobre la determinación de los niveles de riesgo por contener la pandemia.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 15/2/2021
Loading...