10:31 | Lima, ago. 13 (ANDINA).
El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, se pronunció hoy a favor de la propuesta gubernamental de inhabilitar al personal docente y administrativo del sector Educación implicado en delitos de terrorismo.
Señaló que el sector Educación es uno de los más complejos, pero esta situación se agudiza más no por temas presupuestales ni por falta de metodología, sino por la politización.
Subrayó que, en ese contexto, cuando existe una politización las propuestas de solución a las demandas del magisterio se distorsionan y resultan siempre insuficientes, por lo que es necesario adoptar otras medidas.
“El Ministerio de Educación ha aceptado limitar en la función pública de educación a quienes tengan antecedentes de haber participado en actos de violencia o de terrorismo. Tienen que tomarse medidas de esa naturaleza, si no nunca vamos a ordenar el país”, refirió.
Sobre las paralizaciones de docentes en el interior del país, sostuvo que el funcionario que no trabaja debe ser sujeto del descuento de sus haberes, y explicó que la autoridad regional que incumpla esto estaría “contraviniendo la ley”.
“El mecanismo de descuento es automático en cualquier sector, hora no trabajada es hora no pagada, y eso tiene que hacerse cumplir”, manifestó.
Mencionó que, en algunos casos, se plantea el tema de la compensación de días no trabajados con recuperación de clases, pero reconoció que en ciertos lugares del país es “casi un saludo a la bandera”.
“No se puede recompensar, se debe dar una sola aplicación de la norma: hora no trabajada es hora no pagada, eso lo establece la ley”, puntualizó.
El también presidente de la región San Martín mencionó que mañana, junto al Consejo Directivo de la ANGR, sostendrá reuniones de trabajo con la ministra de Salud, Midori de Habich, y con la titular de Educación, Patricia Salas.
(FIN) FPQ/GCO
GRM
Publicado: 13/8/2012