Andina

Región Junín hizo vibrar el Centro Histórico de Lima con desbordante y colorido pasacalle

Colorido de danzas de la sierra y selva central para atraer turistas cosechó admiración y aplausos en limeños

Región Junín hizo vibrar el Centro Histórico de Lima con su pasacalle de cientos de danzantes.

Región Junín hizo vibrar el Centro Histórico de Lima con su pasacalle de cientos de danzantes.

13:41 | Lima, jul. 17.

El Centro Histórico de Lima, vibró ayer con el pasacalle de la región Junín que mostró la riqueza de la variedad de sus danzas no solo de la zona andina sino también de la Selva Central con el objetivo de animar a los turistas de la capital del Perú y extranjeros a pasar las Fiestas Patrias en dicha región.

Al ritmo de bailes y danzas como el  huaylarsh, taita Shanti, Santiago, los Avelinos, cortamonte, morenadas, huainos, acompañados de bandas, arpas, violines, bombos, flautas, entre otros instrumentos musicales, le dieron un ambiente distinto al Jr. Carabaya y cosecharon numerosos aplausos en su recorrido desde el templo San Francisco hacia la Plaza San Martín.

El colorido de los trajes así como la diversidad y alegría de cientos danzantes de los 124 distritos y 9 provincias contagiaron a los limeños que pudieron apreciar en vivo y en directo la riqueza cultural de Junín que alcanza también a su gastronomía y paisajes culturales.



Los alcaldes de diversos distritos también participaron del pasacalle, con el objetivo de estimular el turismo y recuperar plenamente la actividad que ha sido golpeada por la pandemia, conflictos sociales y por anomalías climatológicas.

José Luis Álvarez, director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, presidió el pasacalle y destacó la presencia de cientos danzantes ante la convocatoria.

Sostuvo que se estaba cumpliendo con el primer objetivo de realizar el pasacalle en la ciudad de  Lima que permite a los ciudadanos de la capital conocer danzas y bailes tan emblemáticos como el Huaylas, Santiago, Corcovado, carnavales de Jauja, la Tunantada, Shapis,  Los Avelinos y muchas, cada una con características  típicas de cada distrito.



"Y no solo se trata de las provincias de los pueblos y comunidades andinas sino de ciudades y provincias de la Selva Central como Satipo, La Merced, Chanchamayo", resaltó.

El funcionario dijo que viajar Junín no solo es para apreciar los maravillosos paisajes, sus danzas y la hospitalidad y alegría de su gente sino también de la gastronomía  como el chancho o cordero al palo, además de la papa a la huancaína o las truchas, las chaplas de jauja, la pachamanca, chicharrones, caldode cabeza, truchas, entre otros platos.  

"No hay que olvidar las diversas variedades de pescado de la Selva Central como la carachama o el enchipado de barbón o frutas como la piña golden, derivados del cacao y el café", expresó mientras acompañaba a los danzantes.



Expresó su confianza en que unos 100,000 turistas lleguen a la región Junín y pasar Fiestas Patrias en el centro del país, lo cual ayudaría a reactivar en pleno el turismo y recuperar las cifras previas a la pandemia.

"Nos estamos recuperando lentamente pero seguros en el turismo y por eso la decisión del Gobierno Regional de hacer un pasacalle en la capital de la República", anotó.  

Finalmente, el Pasacalle llegó a la Plaza San Martin y allí se desató la fiesta Huanca. Era la oportunidad que todos los danzantes y músicos esperaban para mostrar lo mejor de sus habilidades de las danzas folklóricas.

Los gritos de los huaylas, la soltura de los avelinos, la prestancia de la tunantada brilló y muchas otras danzas, reinaron entonces ante la mirada perenne de la estatua del Libertador San Martín, quién declaró la Independencia del Perú un 28 de Julio de 1821, justamente la fecha que los huancaínos están esperando la mayor presencia de turistas.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 17/7/2023