Andina

Recupera tus impuestos y valida tus consumos con el aplicativo de la Sunat

Asegure la validez de las boletas de venta electrónica que reciba por sus consumos en restaurantes y hoteles. ANDINA/archivo

Asegure la validez de las boletas de venta electrónica que reciba por sus consumos en restaurantes y hoteles. ANDINA/archivo

16:46 | Lima, ago. 19.

Por Sonia Domínguez

Ahora que puedes reducir el monto sobre el cual tendrás que pagar el Impuesto a la Renta (IR), es más importante asegurar la validez de las boletas de venta electrónica que recibes por tus consumos en restaurantes y hoteles.

El supervisor de la central de consultas de la Sunat, José Luis Calle, nos explica que puede deducir hasta el 15% de sus consumos en este tipo de establecimientos.

“Para ello es indispensable que en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC”, explicó.


Aplicativo 


Para asegurar que el usuario esté informado sobre los consumos que realiza y si la emisión de la boleta electrónica es correcta, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Sunat puso a disposición de los usuarios el aplicativo APP Personas

Esta herramienta tecnológica permite a los trabajadores dependientes e independientes que califican para la deducción de impuestos (ingresos anuales mayores a los 29,400 soles), revisar los gastos deducibles del Impuesto a la Renta que vienen realizando en el presente año.  

Mediante este aplicativo se podrá consultar los establecimientos que tienen registrada como actividad económica principal hoteles y restaurantes en el RUC, y que son emisores válidos de boletas electrónicas.

Esta herramienta puede ser usada en un smartphone (teléfono móvil inteligente) y está disponible para el sistema Android y en breve en IOS. 




Hoteles y restaurantes


En el caso de consumir en hoteles y restaurantes, y para que su boleta electrónica sea validada por la Sunat, estos establecimientos deben tener actualizada la información de la actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes, que para el caso de hoteles es el CIIU 55 y para el caso de restaurantes el CIIU 56.

A partir de este año, solo se exigirán medios de pago por servicios brindados por montos superiores a los 3,500 soles. 

Asimismo, el gasto debe ser del trabajador dependiente e independiente, no es para familiares o terceras personas.

Si requiere más información o asistencia, puede comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, visitar su portal: www.sunat.gob.pe o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.


¿Qué le permite la APP Personas?

Le permite de manera rápida y sencilla consultar:
Sus gastos adicionales de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que a la fecha hayan sido validadas por la Sunat.
Establecimientos que tienen registrados como actividad económica principal restaurantes, bares u hoteles en el RUC y que sean emisores electrónicos.


Más en Andina:




(FIN) SDD/JJN



Publicado: 19/8/2019
Loading...

Te puede interesar