Andina

Sunat recuperará este año más de S/ 50 millones mediante remate de bienes

Procesos pasan por una etapa de mayor difusión

La Sunat viene impulsando el mecanismo de remate de bienes. ANDINA/archivo

La Sunat viene impulsando el mecanismo de remate de bienes. ANDINA/archivo

18:00 | Lima, ago. 12.

Por Sonia Dominguez

Más de 50 millones de soles recuperará la Sunat al cierre del presente ejercicio mediante el remate de muebles e inmuebles, lo cual significará un crecimiento de casi 100% en comparación con lo registrado el año pasado.

Así lo proyectó la funcionaria del ente recaudador, Alondra Aguilar, quien dijo que el año pasado se llegó a recaudar por este mecanismo un monto cercano a los 25 millones de soles.

“Esta mayor recaudación obedece al aumento en los procesos de remate y a la mayor difusión en todo el país, a lo que se suman las redes sociales”, declaró a la Agencia Andina.

El objetivo, agregó, es que un mayor número de personas participen de manera informada en los procesos convocados.

La ejecución de los remates es efectiva en la recaudación, sobre todo de cierto tipo de deudores tributarios que son reacios al pago voluntario. “Eso tiene que ver con el cambio en la cultura tributaria que la Sunat está promoviendo”, dijo.


Mayores ingresos por remates


Aguilar explicó que gracias al mayor impulso que la Sunat le está dando a la ejecución de remates, la recaudación mediante este mecanismo se ha elevado. Solo entre enero y julio se recaudaron 34 millones de soles, destacó.

“En los 48 remates realizados en el país durante los primeros siete meses del año, el monto recuperado supera en 85% lo recaudado por el mismo concepto en el 2018 y equivale a más de 47 veces lo captado por estas acciones durante el 2017”, comentó.

Subrayó que de los 34 millones de soles obtenidos por estas acciones hasta julio, más de 25 millones de soles correspondieron a pagos realizados por los propios deudores antes de realizarse el acto público del remate, para recuperar sus bienes.

“Cabe aclarar que el deudor tributario puede suspender el proceso hasta un minuto antes de programado el remate”, enfatizó.


Todos los fines de mes en Lima


En Lima, la Sunat efectúa remates de bienes muebles e inmuebles usualmente todos los fines de mes, habiéndose experimentado un incremento de estas acciones en el interior del país. 

Comento que durante el 2018 se llevaron a cabo 81 remates a nivel nacional, mientras que en el 2017 se llevaron adelante 20 remates y 33 en el 2016.


Pronto remates por internet 


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realiza en forma periódica remates que permiten recuperar parte de la deuda tributaria de los contribuyentes que, a pesar de las facilidades otorgadas, no logran regularizar su situación.

Aguilar nos explica que se trata del último escalón del procedimiento de cobranza coactiva, luego del embargo coactivo de los bienes. 

“Los remates permiten recuperar parte de la deuda tributaria de los contribuyentes que no regularizaron su situación; siendo esta medida el último escalón del procedimiento de cobranza coactiva, luego del embargo coactivo de sus bienes”, comentó.

La funcionaria adelantó que se está trabajando en la implementación de los remates por internet que estará relacionado principalmente con el teme de bienes inmuebles.
 

Más en Andina:




(FIN) SDD/JJN



Publicado: 12/8/2019
Loading...