12:11 | Cajamarca, jun. 13.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) advirtió que las leyes peruanas prohíben tener animales silvestres en cautiverio sin autorización. El llamado lo hizo debido a los recientes hallazgos de especímenes de fauna silvestre en pésimas condiciones de salud en Cajamarca.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre –Ley 29763, establece como infracción muy grave, cazar, capturar, poseer, ofrecer a la venta, lo cual constituye el pago de una multa que oscila entre 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (entre 42,000 y 21 millones de soles), de acuerdo a los criterios de gradualidad.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del Serfor, hizo esta advertencia tras los recientes hallazgos de especímenes de fauna silvestre, encontrados en pésimas condiciones de salud.
Se trata de dos monos pichicos (Saguinus fuscicollis) y un tucán (Ramphastos tucanus), víctimas de la tenencia ilegal de fauna silvestre. Los animales son evaluados por el personal de la ATFFS Cajamarca, con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Estos especímenes fueron rescatados gracias al aviso de la población, la Municipalidad Provincial de Chota y la Universidad Autónoma de Chota.
El Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, instó a la población que los animales silvestres no son mascotas y pueden ser portadores de enfermedades que pondría en riesgo la salud de las personas.
Asimismo, hizo un llamado a la población cajamarquina para que denuncie la tenencia ilegal de especímenes de fauna silvestre en cautiverio, a través de la aplicación web Alerta Serfor: http://appweb.serfor.gob.pe/denunciasserfor/.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 13/6/2019