En lo que va del 2025, se ha realizado más de 1,200 inspecciones fitosanitarias, atendiendo a más de 1.8 millones de pasajeros.
La viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Carmen Vegas, supervisó las acciones estratégicas que despliega el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) en el Puesto de Control Cuarentenario Externo de Santa Rosa, ubicado en la frontera con Chile, para evitar el ingreso de plagas o enfermedades de importancia cuarentenaria que puedan poner en riesgo la producción agrícola y ganadera del país.
La viceministra identificó el paso a paso del funcionamiento del puesto: la inspección fitosanitaria de mercancías, la revisión de equipajes y vehículos, el proceso de retención de productos prohibidos, el sistema de alerta y notificación y la articulación con Aduanas y Migraciones. "Este trabajo coordinado permite actuar con rapidez ante cualquier riesgo que pueda poner en peligro la sanidad agraria del país", manifestó la funcionaria.
"Las actividades en este puesto de control se desarrollan durante las 24 horas, los 7 días de la semana", puntualizó la viceministra. En lo que va del 2025, se ha realizado más de 1,200 inspecciones fitosanitarias, atendiendo a más de 1.8 millones de pasajeros.

La labor que realiza el Senasa en este lugar permite detectar riesgos antes de que ingresen al territorio nacional. Para la operatividad de este puesto de control, se cuenta con 31 trabajadores que, en horarios rotativos, trabajan durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

De esta manera, se busca dar a conocer la importancia del trabajo preventivo en la frontera y cómo este esfuerzo contribuye a resguardar la sanidad agrícola, inocuidad alimentaria y la competitividad de las exportaciones.
Más en Andina:
Publicado: 3/12/2025