La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) expresó su saludo a la decisión del presidente Pedro Castillo de observar la autógrafa de ley aprobada en el Congreso para modificar la composición del consejo directivo de la referida entidad supervisora.
El vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, señaló, en declaraciones a TV Perú, que también “nos parece gratificante escuchar que se va a mantener y que no se va a retroceder en lo avanzado en la reforma universitaria”.
“Sunedu saluda la afirmación del presidente de la República en el sentido de que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, recalcó.
Esto constituye, dijo, “una señal muy positiva”. “Nos parece muy adecuada y pertinente la evaluación que debe haber hecho el Consejo de Ministros” sobre este tema, añadió Navarro.
A su juicio, constituye “un gran riesgo y un peligro recomponer el consejo directivo (de Sunedu) porque pasarían a integrarlo representantes de las universidades, es decir, representantes de los supervisados”.
“No habría garantía de que la supervisión de la calidad vaya a seguir siendo rigurosa”, afirmó.
De igual manera, el vocero consideró “falso” que el accionar de Sunedu vulnere la autonomía universitaria.
Esta se relaciona a la libertad de cátedra y de contenidos y, en ese sentido, “no se les dice a las universidades que cambien una coma de sus planes de estudios”, sostuvo.
“La existencia de un ente autónomo que se encarga de evaluar las condiciones básicas de calidad no trasgrede la autonomía universitaria”, recalcó.
Caso judicializado
De otro lado, Navarro dijo que el 9 de mayo el Segundo Tribunal Constitucional Transitorio de Lima vereá el recurso de amparo que Sunedu interpuso contra la aprobación de la ley aprobada en el Congreso.
Consideró necesario que haya un pronunciamiento judicial al respecto, ante la eventualidad de que el Poder Legislativo, tras la observación que hará el Ejecutivo, decida aprobar por insistencia la autógrafa de ley.
(FIN) FGM/JCC
Más en Andina:
Publicado: 6/5/2022