ONPE Elige local MOVIL
Andina

Recorte de exoneraciones permitirá consolidación fiscal antes de 2021, prevén

Afirma el vicepresidente del Grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche

Moody

Moody's. INTERNET/Medios

13:24 | Lima, oct. 19.

El vicepresidente del Grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, sostuvo que reducción de exoneraciones tributarias que se viene preparando el Ejecutivo permitirá que la consolidación fiscal a 1% del PBI se logre antes del 2021.

“Las exoneraciones llegan a poco más del 2% del PBI y si se llegasen a racionalizar, el aumento a la recaudación podría ser importante, tanto así que le daría mayor margen al fisco para mantener el gasto en inversión en niveles elevados y cumplir con la meta de reducción del déficit al 1% de PBI antes del 2021”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, aseveró que sería prudente tener más espacio fiscal ante la turbulencia del entorno externo que se está empezando a sentir y probablemente se acentuará el próximo año.

De otro lado, dijo que es probable que la reforma tributaria aprobada vía facultades legislativas sirva para apuntalar la buena dinámica de recuperación de los ingresos tributarios.

“Más aún cuando además de las medidas se está considerando reducir los beneficios tributarios. Si se concreta una reducción de las exoneraciones, esto complementaría las medidas ya adoptadas”, subrayó.


Reforma tributaria 


Sobre la reforma tributaria dijo que se ha dado un buen paso mediante los decretos que buscan aclarar el sistema de deducciones, los que le dan herramientas a la Sunat para cumplir su rol.

“Lo más importante a destacar son las medidas que buscan masificar el uso de comprobantes electrónicos ya que atacan tanto la elusión como la evasión fiscal”, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 19/10/2018