Andina

Exoneraciones costarán S/ 17,240 millones en 2019, según Sunat

Tendrán costo de S/ 129,000 millones entre 2010 y el próximo año. Sunat pide elevar condiciones para aprobarlos

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: ANDINA/archivo

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Foto: ANDINA/archivo

17:03 | Lima, set. 11.

Las exoneraciones tributarias le restan importantes ingresos al país, que ascenderán a 17,240 millones de soles el próximo año (2.1% del Producto Bruto Interno o PBI), señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En la Comisión de Presupuesto del Congreso, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, estimó que las exoneraciones impositivas tendrán un costo de 129,000 millones de soles entre el 2010 y el 2019. 

Además mencionó que este año vencerán gastos tributarios (exoneraciones tributarias) por 5,451 millones de soles y el Congreso deberá decidir si procede su renovación.

A continuación, señaló que es necesario elevar las condiciones para aprobar gastos tributarios, mayor transparencia, trazabilidad y migrar a mecanismos directos y de mayor impacto. 

Así, si se pudiese reducir el gasto tributario previsto para el 2019 (17,240 millones de soles) en solo 10%, esos 1,724 millones de soles, según el presupuesto del próximo año, podrían favorecer el incremento salarial de los docentes: 820 millones de soles.

También podrían contribuir al mantenimiento de escuelas y centros de salud (816 millones de soles, según el presupuesto del próximo año), así como a reducir la anemia infantil (1,040 millones) y aportar al mantenimiento vial (1,630 millones de soles), mencionó. 


¿Qué se tiene qué hacer?

Para ello se necesita un marco normativo efectivo, pues la norma VII del Código Tributario establece lineamientos sin éxito, además de elevar las condiciones para aprobar los gastos tributarios, destacó.

En transparencia, es relevante condicionar el goce del beneficio a la publicación de la lista de beneficiados y los montos involucrados, mientras que en trazabilidad es importante condicionar el goce del beneficio al uso de los comprobantes de pago electrónicos (CPE), refirió.

En tanto que en la migración a mecanismos directos y de mayor impacto, resaltó las asignaciones (caso San Martín) o las transferencias o devoluciones directas al consumidor (uso del CPE).

Finalmente, comentó que es relevante acotar la magnitud del gasto tributario vigente en caso no se pueda eliminar. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 11/9/2018