ONPE Elige local MOVIL
Andina

Reconstrucción con Cambios transfirió S/ 21,210 millones en obras a unidades ejecutoras

Reafirma compromiso de trabajar de forma articulada con la Contraloría General

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios reiteró su compromiso de trabajar articuladamente con la Contraloría General de la República. Foto: ARCC

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios reiteró su compromiso de trabajar articuladamente con la Contraloría General de la República. Foto: ARCC

17:19 | Lima, nov. 9.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha transferido a las unidades ejecutoras S/ 21,210 millones en obras de rehabilitación en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero y, de este monto, se han ejecutado más de S/ 13,300 millones, lo que representa un avance del 63 % del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

En los últimos dos años, la ARCC ha triplicado el número de obras culminadas, al pasar de 1,748 a más de 5,100. De un total de 11,000 intervenciones que se deben desarrollar se han financiado 8,369, de las cuales 5,153 están concluidas y más de 3,200 están en ejecución y en proceso de contratación, lo que significa que hay una estrategia para impulsar y activar la reconstrucción a pesar de los efectos adversos de la pandemia.

Además, la ARCC renovó su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con la Contraloría General de la República (CGR), impulsando, sobre todo, el control concurrente que le permite a la gestión pública, además de fiscalizar, adoptar medidas oportunas para recoger las recomendaciones de los órganos de control.

La ARCC en su rol ejecutor cuenta con un equipo de seguimiento de control concurrente que es liderado por la Subgerencia de Megaproyectos de la CGR, equipo que hasta la fecha ha emitido nueve hitos de control con situaciones adversas, las cuales la institución implementa.

Gobierno a gobierno

Hasta la fecha no se ha identificado ningún tipo de responsabilidad funcional en la ejecución de los contratos que forman parte del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido.

Conforme al convenio suscrito con el Reino Unido, la CGR tiene acceso irrestricto a toda la información que se produce en la implementación del acuerdo, por lo que la ARCC reitera su compromiso y respeto al sistema nacional de control.

"Exhortamos y comprometemos a las distintas entidades de los tres niveles de gobierno a trabajar con transparencia y eficiencia en los distintos proyectos contenidos en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC)", señala la ARCC en una nota de prensa. 

De los más de S/ 21,000 millones transferidos a los tres niveles de gobierno, la CGR ha detectado S/ 100 millones de perjuicio económico, situación que sin dudas debe mejorarse con el esfuerzo de cada una de las entidades y con la asistencia técnica que se brinda.

Trabajo descentralizado

La ARCC cree fehacientemente en el trabajo descentralizado y articulado, por lo que las autoridades locales, regionales y sectores competentes tienen las puertas abiertas para efectuar las coordinaciones necesarias en todo aquello que facilite la pronta ejecución del PIRCC. Para ello, se seguirá impulsando procedimientos como los cambios de unidad ejecutora, financiamiento de los proyectos faltantes y otros, añade.

"No podemos dejar de destacar que la ARCC ha transferido a las unidades ejecutoras S/ 21,210 millones en obras de rehabilitación en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. De este monto, se han ejecutado más de S/ 13,300 millones, lo que representa un avance del 63 % PIRCC", destacó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 9/11/2021