ONPE Elige local MOVIL
Andina

Reconstrucción con Cambios: culminan obras en vías afectadas por El Niño en 12 regiones

Fueron 1,775 intervenciones que demandaron una inversión superior a los S/ 1,000 millones

ARRC culminó obras en pistas y veredas afectadas por el Niño en 12 regiones

ARRC culminó obras en pistas y veredas afectadas por el Niño en 12 regiones

15:25 | Lima, oct. 27.

Gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobiernos locales, y regionales, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) culminó 1,775 intervenciones de pistas y veredas afectadas por eventos causados por el Fenómeno El Niño costero, lo que significó una inversión de más de 1,014 millones de soles.

Como es de conocimiento, el Fenómeno El Niño costero produjo desbordes, fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron cientos de calles en 12 regiones del país. 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios precisó que las intervenciones y las rehabilitaciones han sido ejecutadas en las regiones Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes. 

Los trabajos realizados comprenden la construcción de pistas de concreto, veredas, sardineles, rampas vehiculares y peatonales, canales, alcantarillas, bocacalles, muros de contención y señalación, más resistentes a las existentes antes que ocurra el fenómeno natural. 



La ARCC resaltó que estas obras impactan de manera positiva en la calidad de vida de miles de pobladores a escala nacional.

A estas obras entregadas a la población, se suman otras 734 intervenciones que se encuentran en ejecución y en proceso de contratación. 

Además, hay otros 484 proyectos que están en la etapa de asistencia técnica que se brinda a las unidades ejecutoras.

Por regiones

En Cajamarca se han culminado 371 obras en pistas y veredas, con una inversión de 168.8 millones de soles. Las reconstrucciones, fueron realizadas en su totalidad por las municipalidades distritales.

En la lista, también se encuentra la región La Libertad con 244 intervenciones, lo que equivale a una inversión de 137.1 millones de soles. Los gobiernos locales rehabilitaron 238 y el gobierno regional seis.

En Lambayeque, tenemos 231 obras culminadas, que fueron realizadas principalmente por los municipios distritales y tuvo una inversión de más de S/ 96.6 millones 

Un total de 214 rehabilitaciones se culminaron en Piura, los montos de inversión ascienden a los 198.5 millones.  Las municipalidades distritales realizaron 212 y el gobierno regional dos.


En Lima se han concluido 205 intervenciones con una inversión de 170.5 millones de soles. Entre las principales obras destacan las avenidas Los Cisnes, Malecón Checa (ex Av. Campoy) y la calle Tokio – Las Águilas, en el distrito de Lurigancho - Chosica.

En Santa María de Huachipa se han reparado 18 calles que actualmente son reconstruidas con una inversión aproximada de 21 millones de soles, que beneficiarán a 30,000 personas de la zona.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:

La @ContraloriaPeru examinará la ejecución mayor a S/ 1300 millones de recursos públicos durante un megaoperativo de control que ejecuta en la región Amazonas. https://t.co/t6CTV0yVmU pic.twitter.com/2WKx4WiBdy

Publicado: 27/10/2021