ONPE Elige local MOVIL
Andina

Reconstrucción: inauguran dos colegios en el distrito piurano de Huarmaca

Ambas intervenciones ejecutadas por la municipalidad distrital de Huarmaca beneficiarán a más de 200 alumnos

Escolares del distrito de Huarmaca, región Piura, se beneficiarán con modernas escuelas cuando retornen a las clases presenciales. Foto: ANDINA/Difusión

Escolares del distrito de Huarmaca, región Piura, se beneficiarán con modernas escuelas cuando retornen a las clases presenciales. Foto: ANDINA/Difusión

20:20 | Lima, oct. 20.

Con el fin de impulsar el acceso a la educación en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, inauguró dos colegios que beneficiarán a más de 200 niñas y niños de inicial, primaria y secundaria del distrito de Huarmaca, en la provincia piurana de Huancabamba.

En su primer día de actividades en la región, Moreno se trasladó hasta Huarmaca, para inaugurar las instituciones educativas N.° 15254 y José La Rosa, incluidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios para la región y juntas representan una inversión de 10 millones 168,444.76 soles, que fue ejecutada por la municipalidad distrital.

Señaló que la I.E. N.° 15254 del caserío Chignia Alta impactará en el aprendizaje de más de 120 estudiantes. La reconstrucción comprendió una inversión de 5 millones 220,992.16 soles y permitió la construcción de ocho aulas, área de juegos, dos cocinas, sala de uso múltiple, depósitos educativos, servicios higiénicos para personas con discapacidad y cerco perimétrico, entre otros ambientes.

Obras culminadas

“Continuamos avanzando con las obras en Piura. A la fecha hemos destinado 6,632 millones de soles para financiar los proyectos de reconstrucción y tenemos culminadas 402 obras de agricultura, 222 intervenciones de saneamiento, 214 pistas y veredas, 127 colegios, 121 caminos, 19 puentes, 6 carreteras y 1 centro de salud”, detalló.

Después, Moreno inauguró la IE José La Rosa del caserío Chignia Baja, que recibirá en sus aulas a más de 80 niñas y niños de inicial, primaria y secundaria. Para esta intervención se destinó 4 millones 947,452.60 soles.

La obra consta de aulas para inicial, primaria y secundaria, biblioteca, losa multideportiva, veredas, área de juegos, servicios higiénicos, áreas administrativas, cocinas, patio, cerco perimétrico, mobiliario y equipamiento.

Intervenciones


En el contexto del acuerdo gobierno a gobierno, la ARCC ha destinado 901 millones de soles para la ejecución de 34 intervenciones, entre ellas, 29 instituciones educativas y 5 establecimientos de salud, a favor de la población de Piura.

Respecto a las soluciones integrales se cuenta con una inversión de 5,162 millones de soles para las obras del río Piura y los drenajes de Sullana, Talara, Piura y Paita.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 20/10/2021