Andina

Reconstrucción con Cambios: invertirán S/ 3,005 millones en Lambayeque

Destinarán S/ 1,000 millones para drenaje pluvial en Chiclayo

Las obras de prevención y rehabilitación tras el impacto de El Niño Costero en la región Lambayeque empezarán en setiembre próximo y demandarán una inversión de 3,005 millones de soles, informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

10:08 | Chiclayo, ago. 18.

Las obras de prevención y rehabilitación tras el impacto de El Niño Costero en la región Lambayeque empezarán en setiembre próximo y demandarán una inversión de 3,005 millones de soles, informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

Al presentar la primera versión del Plan para la Reconstrucción con Cambios en la región Lambayeque, el funcionario indicó que de ese total se destinarán 1,000 millones de soles para financiar las obras del drenaje pluvial de la ciudad de Chiclayo.

“Se tendrá que planear a través de un estudio a ejecutarse previamente. Uno de los grandes problemas que tiene Chiclayo es no solo el colapso de las pistas, sino que buena parte del sistema de alcantarillado también ha colapsado. Además, hay que reparar pistas y necesitamos instalar el sistema de drenaje pluvial”, subrayó.

De la Flor Belaunde agregó que a partir de ello se tiene que ejecutar un estudio integral de las tres infraestructuras; es decir, pistas y veredas, agua y saneamiento y drenaje pluvial. Precisó que no se puede avanzar el drenaje pluvial sino se resuelve antes el problema del alcantarillado.

“Una vez que tengamos ese estudio sabremos cuál es la secuencia de intervenciones que vamos a requerir en la ciudad y en ese momento se planteará el drenaje pluvial”, afirmó.

Obras empezarán en setiembre


El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que en setiembre próximo comenzará la ejecución de obras como la descolmatación de ríos en los cinco valles de la región Lambayeque, tarea a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego. Estas labores terminarán antes de la quincena de diciembre de este año y se invertirá inicialmente  222 millones de soles que ya fueron aprobados. “Esta semana esperamos transferir al alcalde de Chiclayo los recursos para que se realice la rehabilitación temporal de 14 vías”, adelantó.


“El 66% del presupuesto asignado a Lambayeque (1,972 millones de soles) se orientará a obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada y el 34% restante (1,033 millones) a proyectos y actividades de prevención de inundaciones", puntualizó. 

Generación de empleo


Destacó que solo en el año 2018 se crearán 19,000 puestos de trabajo, casi cinco veces el empleo que se genera en promedio por año en la región. 

Indicó que el presupuesto de 1,972 millones a invertirse en obras de reconstrucción se distribuirá en tres sectores: vivienda con 668 millones de soles para construir 18,675 casas (34% del presupuesto).

También se ejecutará en saneamiento la suma de 346 millones de soles en redes de agua y de alcantarillado (18% del total); y en transporte se invertirá 314 millones de soles para carreteras, caminos y puentes (16% del total).


Detalló que entre las principales intervenciones a desarrollarse destacan la atención de la carretera Panamericana en su tramo Chiclayo-Bayóvar, las avenidas Miguel Grau y Sáenz Peña, y la atención de los locales escolares San José, Juan Manuel Iturregui y Santa Magdalena Sofía.

En tanto, los 1,033 millones de soles por invertir en obras de prevención de inundaciones de ríos y las generadas directamente por lluvias, estarán orientadas a seis intervenciones integrales: actividades y obras de control de inundaciones en los ríos Motupe, La Leche, Chancay-Lambayeque, Olmos, y Zaña.  También se incluye el sistema de drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo.

En Educación y Salud, se reconstruirán los centros con material noble, se incorporará el manejo de aguas pluviales y el uso de paneles solares, además de renovar mobiliario y equipamiento. De igual modo, para las obras de saneamiento se usarán tuberías mejoradas, se protegerán las infraestructuras sanitarias y reubicarán algunos componentes hacia zonas seguras.

Los tramos más críticos y de mayor tránsito de las carreteras contarán con pavimentación usando una solución básica que permita resistir las lluvias. Se construirán algunos tramos con concreto para fortalecerlos frente a la humedad y, junto a los caminos, se mejorarán los sistemas de drenaje compuestos por alcantarillas, zanjas y puentes, cambiando el trazo de las vías y fortaleciendo los taludes.

Otro de los cambios a resaltar son las nuevas estructuras de acero para que los puentes tengan mayor resistencia a las crecidas de los ríos.  En el caso de viviendas, estas se ubicarán en zonas seguras, construidas con material noble y contarán con instalación de focos y sanitarios ahorradores.


Reactivación económica


Las inversiones a ejecutarse de acuerdo al Plan de Reconstrucción con Cambios durante el próximo año generarán 150,000 puestos de trabajo en el Norte, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años. 

“De este modo, se espera que el plan contribuya significativamente a reactivar las economías de las zonas más afectadas por El Niño costero y generar una cultura de prevención”, aseveró.

De la Flor Belaunde sostuvo que, en general, el Plan de Reconstrucción con Cambios atenderá a 13 regiones del país, con 23,538 millones en inversiones. El 75% del presupuesto asignado será para obras de reconstrucción con cambios de la infraestructura afectada, 23% a obras de prevención y el 2% restante a mejorar las capacidades de gestión de las principales unidades ejecutoras del plan.


“De esta manera, el plan ayudará a que las familias y comunidades afectadas recuperen su bienestar, mejoren sus casas, caminos, postas y colegios, tengan infraestructura resistente, afronten mejor los futuros desastres y reactiven la economía de las regiones”, enfatizó el funcionario.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Ricardo Velezmoro; el gerente del gobierno regional, Francisco Gayoso; el congresista de la República, Clemente Flores; el prefecto regional, Rafael Aíta; el jefe de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, general EP José Rospigliosi; así como alcaldes distritales y provinciales.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Publicado: 18/8/2017
Loading...

Te puede interesar