Andina

Reconstrucción con Cambios: evalúan cuenca del río Piura para fortalecer solución integral

Directivos de ARCC y expertos internacionales recorren puntos estratégicos

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios evalúa la cuenca del río Piura para fortalecer solución integral y evitar futuros desbordes.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios evalúa la cuenca del río Piura para fortalecer solución integral y evitar futuros desbordes.

14:03 | Piura, mar. 10.

Personal de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), encabezado por el director de Soluciones Integrales Joan Cáceres, y expertos internacionales, recorrieron diversos puntos estratégicos de la cuenca del río Piura a fin de recoger información y verificar el estado de las zonas en las que se intervendrá como parte de la solución integral a ese río.

“Nos acompañan expertos internacionales, especialistas en ríos y relacionamiento social. Conforme nos vayamos desplazando por las diversas cuencas se van a integrar otros especialistas en quebradas y sistemas de drenaje, lo cual nos va a permitir ver in situ la realidad y la magnitud de las intervenciones”, afirmó Cáceres.


El funcionario manifestó que los especialistas recorren toda la cuenca del río Piura, desde el puente Bigote en Salitral, continuando hacia Chulucanas hasta la quebrada de San Francisco en Tambogrande desde ayer. Y para hoy miércoles, el recorrido iniciará en la presa Ejidos, con la inspección en el tramo I y II de las defensas ribereñas, luego será Cura Mori y finalmente en Virrilá en la provincia de Sechura.

Con este mapeo de la cuenca del río Piura y de la activación de las distintas quebradas, se podrá implementar acciones de control y prevención en las partes alta, media y baja de la región. Asimismo, destacó que con el recorrido realizado en esta época de precipitaciones se podrá precisar la instalación adecuada de presas, reservorios, puentes, reforestación y fortalecimiento de defensas ribereñas, entre otras acciones, que permitan adecuar y encauzar las aguas del río Piura.

Durante su visita informó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de 994 millones de soles, a favor de 6 sectores del Estado, 12 gobiernos regionales y unos 194 gobiernos locales, que permitirá financiar 782 intervenciones orientadas a la prevención de desastres y reconstrucción de la infraestructura pública. 

Por último, la ARCC recordó que el Plan Integral del Río Piura se desarrollará en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito entre Perú y el Reino Unido.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA


Publicado: 10/3/2021
Loading...