Andina

Sorpresivo aumento de caudal de río Piura por lluvias intensas arrasa con maquinaria

El río Piura registró esta mañana un sorpresivo aumento de caudal a causa de las lluvias intensas y ese evento provocó que fuera arrasada la maquinaria pesada que se encontraba en el cauce. Foto: Noticias Piura 3.0/Facebook

El río Piura registró esta mañana un sorpresivo aumento de caudal a causa de las lluvias intensas y ese evento provocó que fuera arrasada la maquinaria pesada que se encontraba en el cauce. Foto: Noticias Piura 3.0/Facebook

11:54 | Piura, mar. 5.

El nivel del río Piura aumentó sorpresivamente esta mañana, alrededor de las 8:00 horas, y registró un caudal de 320 metros cúbicos por segundo, lo que originó el llenado de su cauce en la zona que atraviesa la ciudad de Piura.

Este sorpresivo aumento del caudal del río por la presencia de lluvias en las zonas altas de Piura, provocó que la maquinaria que se encontraba en su cauce fuera tragada por las aguas lo que originó la indignación y una serie de reclamos de las personas en las redes sociales.


Dicha maquinaria se encontraba estacionada allí, luego de haber realizado meses atrás, trabajos de rehabilitación de las defensas ribereñas. No obstante, el Gobierno Regional de Piura había anulado el contrato de las obras en mención.

El Gobierno Regional de Piura resolvió el último 20 de enero, el contrato con el consorcio Protección Piura y Castilla, que ejecutaba trabajos de construcción de defensas ribereñas en el tramo II del río Piura, desde el puente Cáceres hasta el nuevo puente Integración.

A través de la carta notarial N° 033-2021, el Gobierno Regional comunicó al consorcio, integrado por las empresas HC& Asociados, Constructora Opaca y Basa Constructores, que, debido al incumplimiento de sus obligaciones, había decidido dar por finalizada la intervención económica y, por tanto, rescindir el contrato.

En la carta, se señala que el pasado 14 de enero, el supervisor de la obra advirtió que el consorcio retiró su maquinaria y su personal de la zona de trabajos sin la autorización debida. Ante ello, el Gobierno Regional otorgó 2 días de plazo al contratista para que reanude las labores, pero finalmente la obra quedó abandonada.


A través de un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno Regional de Piura se informó que la maquinaria que se encuentra en el tramo II de las defensas ribereñas del río Piura pertenece al Consorcio Piura y Castilla, al que se le resolvió el contrato hace unos meses por incumplimiento de avances físicos programados y obligaciones de la obra. 

"Precisar que, la maquinaria que se encuentra en el tramo II de las defensas ribereñas pertenecen al consorcio Protección Piura y Castilla, a la que se le resolvió el contrato, y que por descuido y desinterés no han logrado mover esa maquinaria", se puede leer. 

Además, la entidad regional indicó que, "la maquinaria ubicada en el tramo I se encuentra resguardada, ya que se han tomado las previsiones del caso".


Asimismo, se pone de conocimiento que tras las últimas precipitaciones en la sierra piurana, el aumento del caudal en el Río Piura no representa un peligro para la margen izquierda de la ribera.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 5/3/2021
Loading...